20/12/19

Rómulo Sans. La virgen y el anarquista.

Muy conmovido con la noticia de la muerte del fotógrafo Rómulo Sans (1968-2019), comparto, con algunos ajustes, un texto que escribí sobre su trabajo hace ya varios años.



Rómulo Sans. La virgen y el anarquista.
En sus fotografías, Rómulo Sans frecuentemente oculta el rostro de la mujer, sea detrás de un burka, un velo o una bolsa de compras. En una de sus imágenes vemos el cuerpo se­midesnudo de una modelo, cubierto con frascos del perfume Chanel. Los recipientes están enla­zados con cables y hacen pensar en dinamitas. En otra fotografía, un hombre carga un cuerpo femenino en apariencia inerte, encapuchado con una bolsa de compras. El primero viste un traje, mientras la mujer aparenta estar casi desnuda, en lo que pudiera ser una alusión a la dominación masculina. La marca Chanel encarna el consumismo en lo que posee de opresivo.  En American B (B norteamericana), 2012, la bandera estadounidense recuerda un burka (de ahí probablemente la B en el título de la fotografía, iniciales de ambas palabras). La luce una joven, con sus piernas provocativamente abiertas. La imagen me hizo pensar en el término ‘desublimación represiva’, propuesto por el pensador alemán Herbert Marcuse.
Pero Sans añade asociaciones no exentas de humor, erotismo y ambivalencias. Las críticas a las sociedades contemporáneas son también parodias a dichas críticas.

RÓMULO SANS. Happy Meal, 2012, Impresión cromada 36 x 24 pulgadas, Serie de 5. Cortesía del artista.


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RÓMULO SANS, Returned Gods (Dioses devueltos), 2012, Impresión cromada, 36 x 24 pulgadas. Serie de 5. Cortesía del artista.

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RÓMULO SANS.Lifetime (De por vida), 2011, Impresión cromada, 36 x 24 pulgadas, Serie de 5. Cortesía del artista.
En Lifetime (De por vida), 2011, aparece una mujer con un burka, sentada en una silla de ruedas, dentro de una piscina vacía. En el fondo hay una maceta con un cactus, una forma fáli­ca que podría entenderse como otra referencia a la do­minación masculina. Para muchos ideólogos occiden­tales, el burka es una expresión del papel subalterno de la mujer y su privación de un conjunto de derechos civiles en ciertas sociedades islámicas. Para otros, esta interpretación ilustra cuán irrespetuosas pueden ser las democracias occidentales a la hora de emitir juicios sobre tradiciones y sistemas de valores que les son ajenos. La imagen de Sans parece distanciarse de estas polémicas, al afirmar la dimensión erótica del burka y el absurdo poético (el encuentro azaroso de una mujer con ese atuendo, en una silla de ruedas, dentro de una piscina vacía).
El motivo iconográfico del arma de fuego es un ejemplo de las ambivalencias en sus fotografías. En un elevador, vemos a una modelo, dis­frazada de Virgen de Guadalupe. Es una parodia de la ascensión de la Virgen. Solo que "la Milagrosa" sostiene un rifle semiautomático. Sans com­bina santidad y rebelión, devoción religiosa y anarquis­mo político. En una segunda imagen, la virgen está en una silla de ruedas. Pone una pistola dentro de su boca, como si estuviese a punto de suici­darse. En otra fotografía, una mujer desnuda, de pie, está esposada a una carretilla de carga. Un velo cubre su rostro y tiene una pistola en la mano. No hay modo de saber si la empleará contra la sociedad o contra ella misma.


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RÓMULO SANS, Guadalupe, 2012, Impresión cromada, 36 x 24 pulgadas, Serie de 5, Cortesía del artista.
Indudablemente, desde Aretino y Sade hasta la por­nografía contemporánea, hemos visto demasiadas re­presentaciones eróticas y subversivas de la mujer con vestuarios religiosos: monjas inmersas en una amplia gama de prácticas sexuales, visiones sadomasoquistas de mujeres crucificadas, etc. Igualmente hemos visto demasiadas condenas al capitalismo desde las creaciones artísticas. Tal vez haya muy buenos motivos para es­tar hartos de tanto este género de críticas al consumismo en el arte como de la explotación de una mujer religiosa que al mismo tiempo no puede controlar sus pulsiones sexuales, pero me atre­vería a agregar que Sans está aportando enfoques muy imaginativos, donde aprovecha referencias multicultu­rales y contemporáneas para ofrecer versiones inusuales de esos motivos manoseados.

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RÓMULO SANS, American B (B nor­teamericana), 2012, Impresión cromada, 36 x 24 pulgadas, Serie de 5,Cortesía del artista.


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