26/6/20

Trazos en los márgenes, Tomo II, Segunda Edición.





Me complace anunciar que el tomo II de Trazos en los márgenes, en su segunda edición, ya está a la venta en Amazon. En este nuevo libro he hecho algunos importantes ajustes con respecto al volumen que apareció el año pasado. En primer lugar, incluí casi un centenar de imágenes. Hice modificaciones en las notas al pie y agregué alrededor de cincuentas páginas de nuevos contenidos. Es decir, se trata de una versión considerablemente enriquecida, que me ha tomado varios meses preparar. Este segundo tomo consta de 373 páginas y está dedicado a la abstracción en Cuba durante la década de 1960.

Dentro de unos días estará disponible la segunda edición del tomo I, que igualmente contará con alrededor de cien imágenes, nuevas informaciones y cambios de formato en las notas al pie de página.

La portada de esta segunda edición está basada en el lienzo La Ferocidad (1963), del pintor Hugo Consuegra.

Sobre este libro, el curador y crítico de arte Gerardo Mosquera escribió:

Ernesto Menéndez-Conde profundiza con rigor y erudición en las complejidades de la abstracción en el contexto cubano, enfocando en su definición y sus intrincadas relaciones con la identidad nacional y el compromiso social del arte. Su examen, tan actual para la historiografía del arte cubano y latinoamericano, avanza más allá de estos ámbitos hacia una discusión general de la abstracción, sus polémicas, y los debates ideológico-culturales de la época.

 El artista, curador y crítico de arte Antonio Eligio Fernández (Tonel) hizo un prólogo para el segundo tomo, del que extraigo la siguiente cita:

En la voz de Menéndez-Conde confluyen la autoridad del historiador –alguien que apoya cada afirmación en fuentes y referencias precisas–, y la fluidez del narrador –uno que casi siempre logra sortear la necesaria profusión de datos, nombres, y fechas–, en un tono que conquista la atención del lector.

Trazos en los márgenes es una investigación que puede considerarse un hito en el estudio del arte cubano del siglo veinte.

Noemí Luis dijo lo siguiente, en el sitio web Hipermedia Magazine:

Por la diversidad y amplitud de los márgenes (o contextos) donde estos trazos (o planteamientos) se insertan, el estudio emprendido por Ernesto Menéndez-Conde aporta nuevas visiones y reflexiones del arte cubano en el siglo XX

https://www.hypermediamagazine.com/critica/trazos-en-los-margenes/

En una reseña para el Nuevo Herald, el crítico de arte Dennys Matos afirma:

"Este estudio, marca un antes y un después en la bibliografía en torno a la investigación de las artes visuales cubanas del siglo XX, desarrolladas dentro de la constelación expresiva de la abstracción."

https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article243570462.html?fbclid=IwAR2n6FP-n-agpTzqByzGzavFZ8oCfAEis-tmM-p6vbtQxDwCycpXQvXQft0

 Cito, por último, a la investigadora Beatriz Gago, quien me ayudó inmensamente, en la realización de estos libros:

Un libro fascinante y necesario, un estudio que aporta una cantidad de información abrumadora, verdadero trabajo de investigación sobre los (difíciles) caminos de la abstracción en Cuba.


Para adquirir esta segunda edición, ir al siguiente enlace:

https://www.amazon.com/Trazos-los-m%C3%A1rgenes-abstracto-ideolog%C3%ADas/dp/1733602208/ref=sr_1_1?crid=3IMRE42BVFQZ0&dchild=1&keywords=trazos+en+los+margenes&qid=1593222069&s=books&sprefix=trazos+en+lo%2Cstripbooks%2C148&sr=1-1



No hay comentarios:

Publicar un comentario