12/6/12

Zou Cao:Clásicos imperecederos


Por Janet Batet y Enresto Menéndez-Conde
.

Zou Cao
Peerless beauty—Madonna, 2009

LA VON LINTEL GALLERY presenta la primera exposición personal en los Estados Unidos del artista chino Zou Cao desde el 15 de diciembre del 2010 hasta el 8 de enero del 2011.
Desde mediados de los noventa muchos artistas contemporáneos chinos están explorando rasgos comunes entre el Pop art y el Realismo Socialista de los tiempos de la Revolución Cultural. Ellos están mostrando las contradicciones culturales en la China actual al hacer notar las dicotomías entre consumismo y propaganda política, nacionalismo y globalización, individualismo y conciencia colectiva. Incluso se están cuestionando la transformación del campo cultural chino con la emergencia de oportunidades para sus artistas en el mercado de arte internacional y nacional.

Zou Cao (Provincia de Liaoning, 1975) trabaja sobre este conjunto de conflictos en una serie de pinturas en las que combina el fotorrealismo, con fondos de colores planos en rojos y magentas y una especie de representación abstracta en el primer plano (es decir, sus propias huellas dactilares). Este medio de identificación tiene una connotación muy peculiar en la China tradicional, donde, durante siglos, las huellas digitales se usaron en sellos de arcilla como firmas para los acuerdos comerciales. Por lo tanto, desde la perspectiva de esta práctica ancestral, las huellas dactilares podrían contribuir a subrayar el carácter de mercancía de los iconos culturales y políticos que Cao representa. También funcionan como apropiación personal y cultural de una heterogénea galería de figuras mediáticas: Madonna, Monica Bellucci, Sophie Marceau, Audrey Hepburn, Angelina Jolie, Michael Jackson, Marilyn Monroe, Andy Warhol y Mao Tse Tung.
Zou Cao
Internationale—Andy Warhol, 2010

La imagen de Warhol, al igual que sus obras, es emblemática de la socialización y atomización del individuo en las sociedades consumistas (uno de los tópicos candentes en la China actual). Pero, a diferencia de Warhol, que intento producir imágenes frías y despersonalizadas, Cao hace pinturas a la manera fotorrealista, si bien con notorias deficiencias técnicas desde el punto de vista de la copia del natural. En su InternationaleAndy Warhol(2010), que es la obra principal de la exposición, Cao usa la socialización que tipifica las creaciones del artista estadounidense. Vista como conjunto la obra representa a la bandera de la antigua Unión Soviética, conformada por un grupo de quince lienzos. Internationale, sintetiza la yuxtaposición conflictiva entre la China tradicional (las huellas digitales) y los valores culturales de las sociedades capitalistas bajo una ideología socialista que subsiste de una manera fragmentaria y balcanizada. Mao es la única referencia icónica al Socialismo Chino.

Zou Cao
The east is red—Chairman Mao, 2010

En realidad es una figura que vuelve más complejo el proyecto. Su imagen recuerda las influencias maoístas entre los movimientos de izquierda de las sociedades occidentales durante mediados de los sesenta. También alude a la serie de retratos de Mao, realizados por Warhol. Junto a las actrices de Hollywood o las estrellas pop, Mao parece ser la contribución china a este repertorio de iconos mediáticos. 

Andy Warhol
Marilyn Monroe, 1967

Históricamente asociada con la originalidad y la genialidad, la firma en la obra de arte aparece como un rasgo personal e impone una diferencia fundamental entre el artista, como una extrema individualidad, y los otros. Sin embargo, Cao en un gesto de despersonalización, renuncia a este canon. El decidió no firmar sus obras. En su lugar, emplea sus huellas digitales ampliadas y dispuestas en el centro de la pintura. Pero dichas huellas funcionan de una manera paradójica. Si por un lado permiten identificar a la persona como un ser único, por otra parte, sustituyen al nombre del autor con un casi anónimo entramado de líneas cuya identidad resulta difícil de reconocer. La complejidad de posibilidades interpretativas de este juego entre firmas indiferenciadas y la noción de autor es sorprendente, sobre todo porque gracias a las huellas dactilares y a las apropiaciones de iconos mediáticos, Cao está gestando su propio modo de hacerse visible
como autor.
Zou Cao 
Peerless beauty—Audrey Hepburn, 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario