31/12/14

La artista está ausente


Así podría titularse la tentativa de performance de Tania Bruguera. Fue una intervención pública, o como quiera llamársele, que por paradoja, se realizó en su imposibilidad de ponerse en práctica. La coyuntura en la que Bruguera preparó su actividad era bastante distinta a su primera versión del performance El susurro de Tatlin #6. Hacía tan solo un par de semanas que se había llegado a una distensión sin precedentes entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. Bruguera venía a poner el dedo sobre la llaga. Perseguía que se escuchara la voz, por largo tiempo marginada de cualquier espacio político nacional de los ciudadanos cubanos.

Quienes, como yo, simpatizan con los acuerdos todavía incipientes entre la administración Obama y la dirigencia cubana, tendrían muy buenos motivos para encontrar prematura o inapropiada la actividad de Bruguera. Pero en cualquier caso, lo que sí no pudiera cuestionarse es que el problema de las libertades cívicas, y muchos otros que siguen pendientes en la sociedad cubana, no debieran dejarse a un lado. La performance de Bruguera, malograda mediante el abuso del poder, fue un primer test después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, de cuán dispuesto está el gobierno de Raúl Castro a entablar un diálogo político.  

El resultado de dicho test no pudo ser más desafortunado. Las autoridades cubanas, pese a disponer de una amplia maquinaria represiva -incluidos agentes que hubieran podido usurpar el espacio y el tiempo de la performance- optaron por abortar el evento. No importó para nada que las instituciones hubieran aprendido a domesticar la ya de por sí endeble influencia de las artes visuales sobre la sociedad. La fobia al debate público se impuso una vez más.

La decisión de impedir la performance puede dar una idea de cuán conscientes son las autoridades cubanas de su propia impopularidad. Los órganos represivos del gobierno no tienen ninguna duda de cuán amenazada y cuán fragil es su permanencia en el poder. Para los cálculos de los represores, el hecho de que un grupo de personas pueda opinar en voz alta –y no en voz baja como han venido haciendo los cubanos por más de cinco décadas- supone un riesgo inmenso,  la apertura de una especie de Caja de Pandora. 

Suele decirse que tres forman una multitud. En el caso cubano esa multitud -no importa cuán reducida pueda ser- infunde un terror por completo irracional a las autoridades. Era altamente probable que el cubano medio -que desde hace tiempo padece de eso que se llama indefensión aprendida- escéptico y hastiado de la vida política nacional, se hubiese abstenido de participar. Pero el hecho de que un grupo de personas pudiera tomar la palabra por unos minutos tiene, para los encargados de mantener el orden público, el aspecto de un problema que fácilmente podría escapárseles de las manos. Ni siquiera en un contexto en el que el mandatario cubano podría verse súbitamente investido de cierta popularidad,  gracias a la victoria política que supuso el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos  -es decir en un contexto donde todo haría pensar que la performance habría sido más bien inofensiva y hasta hubiese podido manipularse para ofrecerle al mundo la apariencia de unas libertades cívicas que no existen-, ni siquiera en esas circunstancias las instituciones cubanas osaron permitir que la actividad se llevara a cabo.

 La torpeza y la fobia de las instituciones agrega una nota pesimista sobre un diálogo político nacional a corto plazo. La represión de la performance de Bruguera es la primera evidencia de que el gobierno tiene intenciones de seguir enquistado en el poder, eludiendo, hasta donde sea posible, las concesiones políticas y tolerando las aperturas económicas siempre y cuando no supongan una amenaza al orden imperante.

La célebre performance La artista está presente de Marina Abramovic fue, en mi opinión, totalmente ridícula. Una señora disfrazada de maga o de adivina, mirando con persistencia a los ojos de los asistentes, quienes gustosos se prestaban a participar en ese extraño ritual. ¿Esperaba la artista desentrañar profundidades abismales del psiquismo mediante este contacto entre los ‘espejos del alma’? ¿Pensaba que podría construirse algún tipo de telepatía o magia? Muy a su pesar, el ejercicio de Abramovic podría servir para demostrar que en nuestras sociedades contemporáneas la presencia del artista tiende a volverse cada vez más irrelevante y banal. En todo caso, el artista estaría presente como parte de un espectáculo mediático, no muy distinto al de una serie televisiva o de las extravagancias de Lady Gaga y Miley Cyrus. Es decir, un entretenimiento que no perturba para nada a la sociedad y que a lo sumo ofrece la apariencia de una transgresión. El performance de Bruguera, en cambio, demuestra que si el arte todavía conserva algunas posibilidades de provocar, es precisamente, y por paradoja, allí donde el artista está ausente.

19/12/14

La muerte política de Fidel Castro.

Como era de esperar, el giro que han tomado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Los Estados Unidos, despertó reacciones encontradas entre la comunidad cubano-americana, si bien el resto del planeta, incluido gran parte de los ciudadanos norteamericanos, acogió las nuevas medidas con entusiasmo. Dentro de Cuba también prevalece un ambiente festivo: era una noticia largamente esperada por la inmensa mayoría de la población. Tan solo algunos líderes de la oposición han hecho pública su inconformidad. Con ello ofrecen pruebas de cuán desvinculada está la disidencia de los intereses de sus conciudadanos. Los opositores cubanos se sienten traicionados. Es una reacción inquietante, si se piensa que una relación más amistosa entre los dos países debiera incidir en un fortalecimiento de la oposición interna. Los opositores se comportan como cabecillas que parecen estar más interesados en un activismo que los convierta en figuras públicas -marginadas y continuamente hostigadas por los cuerpos represivos del estado cubano- que en líderes provistos de una agenda política que involucre a sectores más amplios de la población.

Los políticos cubano-americanos han quedado igualmente aislados. Ahora nos esperan sus intrigas en el Congreso, sus presiones desesperadas para obstaculizar el entendimiento entre las naciones vecinas. Nadie discute que el gobierno cubano debe democratizar la sociedad y que las voces políticas de sus ciudadanos deben ser escuchadas, al igual que deben respetarse los derechos humanos en la isla. Pero los argumentos para oponerse a las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba solo procuran ocultar que el embargo económico ha sido un rotundo fracaso. Era una política que Estados Unidos mantenía a capa y espada, haciendo caso omiso de la comunidad internacional, a pesar de la ineficiencia y el carácter obsoleto de las sanciones económicas. El acuerdo conseguido con la dirigencia cubana fue una forma, en realidad tardía, de desistir de una herramienta política fallida, que limitaba la expansión del capital estadounidense, dificultaba las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos del hemisferio, obstruía el flujo de capital en Cuba y dificultaba el diálogo entre los cubanos que residen dentro y fuera de la isla. Los pasos para normalizar de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sido también una forma de dividir a los gobiernos, populistas e impopulares, de la izquierda radical latinoamericana. Gobiernos ideológicamente encabezados por el engendro cubano y que han sostenido, como uno de sus pilares, la hostilidad contra los Estados Unidos. Es llamativo que la política de distensión hacia La Habana coincida con sanciones económicas contra funcionarios venezolanos. Estados Unidos aplica la política del divide y vencerás. Podría decirse que los verdaderos traicionados en las negociaciones entre los funcionarios cubanos y los norteamericanos fueron los gobiernos latinoamericanos que siguieron el proyecto socio-político implementado por la mal llamada Revolución Cubana. Maduro al igual que Evo Morales, y con anterioridad Chávez, eran ante todo fidelistas. Esgrimían la bandera anti-imperialista como un pretexto para perpetuarse en el poder. Ahora el vocero histórico de dicho discurso parece haber capitulado.

Es notoria la ausencia de Fidel Castro en este súbito cambio político. El otrora mandatario no ha emitido ninguna reflexión, no ha aparecido, ni siquiera en fotografías manipuladas, para felicitar a su hermano. Hasta ahora el líder histórico de la Revolución no ha hecho ningún esfuerzo por manifestar su satisfacción, lo cual pudiera entenderse como una forma de expresar su descontento. El silencio de Castro ha suscitado nuevos rumores sobre su muerte física. Pero en estos momentos apenas importa el acontecimiento de la muerte de la persona Fidel Castro. Con el reciente entendimiento entre Cuba y Los Estados Unidos, se ha firmado la defunción de Fidel Castro como figura política. Da la impresión que el otrora Comandante en Jefe no tuvo ni voz ni voto en este diálogo o si lo tuvo, nadie le prestó la más mínima atención. Alguna vez el Comandante había afirmado que él ejercería más influencia muerto que vivo. No ocurrió así. Incluso en vida el Comandante asiste a su agonía y a su senectud como figura política. Ahora acaba de certificarse su acta de defunción.