11/6/12

Cuba por fuera


Enrisco acaba de crear el blog Cuba por fuera.  Un sitio donde podrán leerse (y verse) las memorias de un coloquio del mismo nombre, celebrado en New York University, el viernes 8 de junio de 2012. Tengo la esperanza de que futuros eventos vengan a continuar este trabajo gestionado por Enrisco y patrocinado por CANY (Cuban Art New York).

A mi juicio, el acierto principal del coloquio consistió en los temas de los paneles, comenzando por el dedicado a los blogs y su influencia en la sociedad cubana. Algo que la blogger Isbel Alba, radicada en Canadá , describió como el paso de lo virtual a lo real.  Luego pudimos conocer un poco más sobre el funcionamiento interno de Voces Cubanas. Una plataforma que se sostiene gracias a la colaboración totalmente desinteresada de muchas personas, entre las que se incluyen unos trescientos traductores.

En el segundo panel –en el que hice una presentación- se habló sobre el arte cubano en Nueva York. Personalmente me sorprendió la incidencia, apenas estudiada, que la ciudad ha tenido en el devenir de las artes visuales en Cuba, desde pintores de la Academia, como Esteban Chartrand y Guillermo Collazo, hasta creadores más contemporáneos.

Por último, cuatro escritores leyeron textos sobre el tema del tiempo y la distancia en la literatura cubana. Fueron trabajos admirables y que recomiendo muy encarecidamente. 

En sus palabras de presentación Enrisco afirmó que el coloquio no hubiese podido realizarse de no ser por la amistad y la improvisación. Estas dos cualidades fueron las que prevalecieron en todo momento.Cuba por fuera propició un diálogo entre voces plurales –aunque en modo alguno antagónicas-y tuvo, literalmente hablando, el aire de una fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario