10/1/12

Una respuesta de Byron Kim


Byron Kim, Sinécdoque, 1991 hasta el presente.

En nuestro próximo número de ArtExperience:NYC, publicaremos una entrevista con el pintor Byron Kim. Les anticipo esta respuesta, a mi juicio controversial.

Ernesto Menendez-Conde: Para muchos espectadores el arte debiera de algún modo participar en las luchas sociales, sea para apoyar las vindicaciones feministas, oponiéndose a la discriminación de inmigrantes ilegales, encarando problemas ecológicos y desafiando el status quo, entre otras posibilidades.
¿Qué les contestaría a aquellos que podrían criticar su trabajo reciente por dejar a un lado estas formas de compromiso social?

Byron Kim: Yo no discutiría contra esa crítica. Cuando se me ocurra una obra que sea socialmente útil y al mismo tiempo lo suficientemente comprometida, la haré. Sinécdoque parece haber sido interpretada como si dijera algo sobre el “racismo” o incluso las relaciones entre las razas. En esa obra yo intento representar el color de la piel y el resultado de cierta forma es menos relevante de lo que uno pudiera esperar, pero quizás se vuelve significativo en otros aspectos. La piel humana como color no resultó ser una herramienta tan útil, ni tampoco una metáfora, ni siquiera fue una herramienta. Quizás, dentro de los márgenes del color de la piel y sus variaciones hay un tipo de poesía visual o algo bello. Quizás no. Quizás la obra subraya nuestra absurda obsesión con esos colores.

En numerosas ocasiones he estado inclinado a hablar favorablemente de un arte que no tenga un valor de uso evidente. Frecuentemente lo he hecho como un intento por separar arte y diseño, pero también esto es válido para el “arte político”. Yo no sería un artista si el arte tuviese el requisito de ser “útil”. Por favor, no me malinterprete. Hay excelentes obras de arte de compromiso social. Yo estimo que esas obras son extremadamente raras y los artistas de calidad que trabajan en ese campo son también raros. En contraste con mi comportamiento negativo, me preocupa inmensamente el mundo y lucho para ser una persona útil, pero tiendo a dejar esas presiones fuera de la puerta de mi estudio.

La entrevista se publicará íntegramente a finales de enero o principios de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario