5/1/12

Las citas de Jeff Wall




El fotógrafo canadiense Jeff Wall comenzó su carrera como historiador de arte. Esta formación se aprecia con nitidez a lo largo de su obra. Su trabajo se ha caracterizado por ofrecer variaciones de la luz diurna mediante la incorporación de luces artificiales, por sus vistas panorámicas, casi épicas, de grupos humanos  -a las que Susan Sontag dedicó un importante ensayo-, por las tensiones psicológicas entre sus personajes, aludidas en lo que Wall ha llamado micro-gestos.  Finalmente, por sus numerosísimas citas a la historia del arte. Aunque  las fotografías de Wall representen escenas en apariencia improvisadas, siempre conservan un aspecto artificial y esteticista, donde los efectos están meticulosamente calculados y en ocasiones manipulados por medio de técnicas digitales. 

Una de sus citas más conocidas la realizó en  A sudden gust of wind (after Hokusai) [Una repentina ráfaga de viento (después de Hokusai)], a partir de un grabado japonés del mismo nombre.




















































A veces las citas están hechas con humor. La habitación destruida, recuerda a La muerte de Sardanápalo, de Delacroix, sobre todo por su color de fondo- comparable al de las sábanas que se representan en el lienzo decimonónico- y por el empleo de la línea diagonal, pero Wall agregó una máscara en una pared, como un modo de incluir al sátrapa. Igualmente, unos zapatos de mujer y una muñeca evocan los desnudos femeninos que aparecen en el orgiástico magnicidio que pintó el artista romántico. 





La pintura de Manet está sugerida por las luces y el espejo al fondo, además de  la mujer en el primer plano.   










El propio Wall ha comentado sobre esas referencias. Sólo que durante los últimos años ha dejado que sea el espectador quien las descubra y participe en el juego de identificarlas. Quizás sea preferible así, ya que permite un mayor margen a la insinuación.

En dos obras recientes, me parece reconocer a los pugilistas de una vasija etrusca, que conserva el British Museum de Londres y al retrato de Berthe Morisot, realizado por Manet.

















1 comentario: