8/10/11

Obama y su sombra

Existe una continuidad entre el movimiento que condujo a la victoria electoral de Barack Obama y las protestas que están teniendo lugar en decenas de ciudades norteamericanas. Quienes hace cuatro años aclamaron al entonces senador de Illinois, albergaron esperanzas que no difieren de las que hoy animan a los partidarios del Ocuppy Wall Street.  Las consignas Hope y Yes, we can son las que, sin pronunciarse, nuevamente inspiran a los manifestantes. Quienes asisten al Zuccotti Park tienen la ilusión de que presionarán lo suficiente como para que el poder financiero dé su brazo a torcer, redistribuya de manera más equitativa las riquezas y devuelva un poco de estabilidad al mercado laboral. Solo que en el Zuccotti Park, entre las numerosas pancartas, letreros y slogans, el Hope y el Yes, we can brillan por su ausencia. Hay una razón para que sea así. Si Ocuppy Wall Street es una prolongación del multitudinario apoyo que recibió Barack Obama en el 2008, ahora esas multitudes, integradas quizás por los mismos grupos sociales, expresan también una profunda inconformidad con el presidente que ellos mismos eligieron. 

Los cerca de tres años de gestión de Obama, los numerosos obstáculos que han mutilado su Hope -hasta convertirla en el desencanto actual-  han evidenciado el fracaso del sistema democrático. Obama ha puesto de manifiesto la incapacidad de las instituciones gubernamentales para hacer valer las aspiraciones de los votantes. El presidente, que contaba con una mayoría demócrata en el Congreso y el Senado, no pudo satisfacer las espectativas de quienes lo llevaron al poder. Los demócratas, aunque gozaron de un considerable poder político, se comportaron de manera vacilante. Agravaron el problema del desempleo, produjeron un engendro que hicieron pasar por una reforma del sistema de salud, entregaron sumas descomunales a las grandes corporaciones y se enredaron en una contienda bélica que no tiene ni pies ni cabeza: Afganistán. Todo esto sin ganarse ni la más mínima lisonja de los republicanos, a quienes Obama sólo recientemente ha dejado de cortejar. A esto se redujo el Hope. El Yes, we can fue un fiasco descomunal.

La contienda electoral del 2012 ya ha empezado. Se pronostica que será la más costosa de toda la historia de los Estados Unidos. Pero ahora parece que estamos a años luz de aquella pugna tan encarnizada entre los Clinton y Obama. Nadie hasta el momento se ha mostrado demasiado interesado en ser el próximo presidente. Hace meses que Hillary Clinton anunció que no se presentará como candidata, mientras Sarah Palin ha preferido anteponer a su familia (con lo cual le ha quitado parte del show a Tina Fay). El favorito hasta el momento –Barack Obama- es una figura descolorida. Una encuesta le concedía un 41 por ciento de popularidad.  ¿Really? Hasta ese número parece inflado. La ventaja de Obama con respecto a los líderes republicanos consiste, sencillamente, en que se le percibe como el mal menor. Me intriga cuál podría ser su próxima consigna.

Sospecho que el adversario más temible de Barack Obama sea su propia sombra, de la que perdura esa Yes, we can del rapero Will. I.am ¿Recuerdan la canción? En un fragmento del discurso a partir del cual Will.I.am creó esa pieza magistral, Obama dice: Nada podrá oponerse al poder de las millones de voces que piden un cambio. Qué tiempos aquellos. Merece la pena volver a escuchar aquel discurso.

4 comentarios:

  1. La ceguera, el fanatismo religioso, politico, el culto al hombre, su aficion a los dogmas, frases hecha, su falta de libertad como "INDIVIDUO" y su ignorancia es lo que ha guiado a la humanidad por el camino del dolor el sufrimiento constante por los siglos de su existencia.
    Aun continuan ciegos!!! No justifique lo injustificable, por favor. Todos sabemos que esto no es expontaneo. Cuando vean a las masas protestar preguntense quienes estan detras de este movimiento y diriginedo los cordelitos que sugetan a esto descabezados?. Las masas no piensan, no en Cuba, no en los EE.UU, no en este globo terraqueo. Esto es una maniobra muy bien pensada que pretende contrarrestar al Tea-Party. La ultimas entrevista hechas en la calles de N.Y. y a esto supuesto protestantes denota la falta de solides idiologica y que estos y que alas claras demuestran no sabe ni donde estan parados y son utilizados por la izquierda comunista y socialista que teme perder el poder; la izquierda causante de la pobreza de hombre y que ha llevado a la quiebra al mundo. Preguntese que le impide a usted ser rico? No seran sus propias limitaciones para hacer negocio.
    Aqui nadie esta obligado a repartir el fruto de sus ideas. No es obligatorio!!!
    Es verdad que los presidentes no deciden en este pais, Pero si se prestan para entretener a las masa con estupideces y convierten a su pueblo en maronietas contribuyendo a que se crean falsos conceptos y se diluyan en una lucha que no exiten y mueran posterirormente desgastado y cansados por una lucha ilusoria....despierte tontos... No existe mas que el poder economico.
    Si llegase el socialismo a EE.UU. seria porque a los ricos le convene y le haria falta calmar y entretener a la gran masa tonta y se crea que ella que son capaces de cambia las cosas. Posterirmente vendran otras generaciones y nuevas soluciones vendran para entretenerlas y carmar nuevas ilusiones. La libertad es individual!!!

    Please ustedes piensan como niños. El mundo es mas truculento de lo que logran imaginar. Despierten! es muy triste pasar por este globo si haberlo comprendido…

    ResponderEliminar
  2. Genial, Ernesto. Se pudiera titular historia de una traicion, aunque creo haber comentado aqui mismo hace anos, justamente durante las elecciones, la hipotesis que Obama pudiera ser el rostro humano del Imperio. Y asi ha sido.

    La verdad que agradezco estas notas tuyas. Si no me equivoco creo que eres el UNICO cubano, residente en NYC de la blogesfera que ha escrito criticamente sobre los acontecimientos de WSt. Muchas gracias.

    G

    ResponderEliminar
  3. Y acaso las "masas" del Tea Party, las que TU defiendes, no son masas? Claro, esas son masas en funcion de lo peor, de ese individualismo reaccionario y salvaje de intereses brutales. Chica, sabemos quien eres, y tu fascismo ya da lastima. Das pena.

    G

    ResponderEliminar
  4. “Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma - which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of other's opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.”

    STEVE JOB

    A los comunistas y socialistas ideas como estas los aterroriza.

    ResponderEliminar