9/10/11

Dos de Paul Krugman


Muchos de nosotros no tenemos una idea nada clara de cómo funciona la economía. Las llamadas derivadas, por ejemplo, son ecuaciones incomprensibles para cualquiera que no esté familiarizado con la materia. Lo mismo puede decirse de muchas leyes del mercado. Es por eso que se agradece el punto de vista del Premio Nobel y columnista del New York Times, Paul Krugman. Aquí su versión, evidentemente simplificada –pero también, evidentemente, autorizada- sobre la actual recesión:

En el primer acto, los bancos aprovecharon la desregulación para andar a sus anchas (y pagarse a sí mismos sumas formidables) e inflar enormes burbujas por medio de préstamos descabellados.  En el segundo acto, las burbujas explotaron –pero los bancos fueron rescatados por los contribuyentes, con asombrosamente pocas cuerdas atadas, incluso cuando los trabajadores comunes siguieron padeciendo las consecuencias de los desmanes de los banqueros. Y, en el tercer acto, los bancos mostraron su gratitud al volverse contra quienes los habían rescatado, retirándoles su respaldo –y las fortunas que todavía poseían gracias a los rescates- detrás de políticos que prometieron mantener bajos sus impuestos y desmantelar las leves regulaciones que se erigieron en las secuelas de la crisis.
Traduzco otro fragmento del artículo de Krugman:
Es cierto que algunos de los manifestantes se visten de forma extravagante o tienen consignas que suenan estúpidas, lo cual es inevitable, dado el carácter abierto de los eventos. Pero, ¿y qué? Yo al menos estoy mucho más ofendido al ver a los plutócratas -que deben su ininterrumpida fortuna a garantías gubernamentales-exquisitamente trajeados,  berreando que Obama ha dicho cosas hirientes sobre ellos, que ante la mirada de unos jóvenes desarrapados que denuncian el consumismo.
 Aquí el texto completo en inglés.

1 comentario:

  1. No cabe duda que los bancos hiciero hacen y haran siempre de la suyas. Pero lo que no entiendo como la administracion de Obama ("el justo y el sabio") no presto el dinero de los contribuyentes con condiciones? o se le escapo ese ENORME detalle? Cual es el cuanto. todos se ponen de acuerdo tras las bambalinas y la historia que se le vende al pueblo tonto que todo se lo cree es otra? Please...Dios mio que persistencia por mantener la ingenuidad! Pero si! protestar es bueno, este pueblo se la ha olvidado practicar el ejercicio del descontento. Es hora que sea mas civico.

    ResponderEliminar