14/6/11

Los retratos anónimos de Jaime Plensa

Proportional_710_320

La serie Anónimos del artista barcelonés Jaime Plensa está conformada por retratos de personas procedentes de grupos étnicos muy variados (desde latinos, negros y árabes hasta europeos), niños, jóvenes, mujeres, ancianos y también gente de diversos grupos sociales. No puede precisarse a qué momento histórico pertenecen (aunque parecen dar testimonio de una historia ya distante en el tiempo). Tampoco se sabe quiénes son, si bien en muchos casos podría tratarse de subalternos: sirvientes, emigrantes, mujeres, pobres, esclavos.

Proportional_710_318Proportional_710_mute

Plensa crea asociaciones entre las expresiones de los rostros y palabras que escribe sobre las figuras. El texto y la imagen se articulan para enfatizar algún rasgo físico, algún gesto, algún tipo de individualidad. En todos los casos las imágenes están complementadas por chorreados de tintas que caen sobre los retratos. La fotografía, la expresividad de los trazos añadidos por el artista y las palabras, en sus articulaciones, le dan vida a los personajes. Transforman el extrañamiento hacia el otro en proximidad, en una identificación que podría tener mucho de afectiva.


Proportional_710_319

Las obras funcionan como piezas aisladas. Sin embargo, son más impactantes como grupos: las palabras en una imagen dialogan con las figuras que se encuentran a su lado. Los rostros convocan relaciones de parentesco y de vecindad a pesar de la pluralidad cultural que exhibe el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario