21/6/11

La Exposición Internacional de París, 1937.





Los videos sobre la Exposición Internacional de París pueden dar una visión de cuán tensa era la vida política europea en 1937. El pabellón nazi y el soviético, intencionalmente dispuestos uno frente a otro, en un aire de confrontación y al mismo tiempo exhibiendo una profunda afinidad estética.  Las horrendas  estatuas de Arno Breker y el conjunto escultórico, evidentemente mucho más logrado, de Vera Mujina: el águila frente al obrero y la koljosiana.  En las imágenes aparece también el Guernica de Picasso, que tuvo una enorme importancia en el envío del gobierno republicano español. El evento ilustraba la (discutible) afirmación de Clement Greenberg, en su Avant Garde and Kitsch, de 1939:  "la alternativa a Picasso no es Miguel Ángel; sino el kitsch".


La Exposición Internacional estuvo dedicada a "las artes y la técnica en la vida". Es evidente que el arte, muy a tono con los conflictos de su tiempo, estaba provisto de un fuerte compromiso social, tal vez como en ningún otro momento en la historia de las vanguardias.



Como un amargo epílogo, un tercer video registra el momento en que Hitler, acompañado del arquitecto Albert Speer y del escultor Arno Breker, hace entrada en el teatro Odeon de París.


En nuestro próximo número de ArtExperience:NYC el crítico de arte norteamericano John Perreault publicará un ensayo sobre la poco conocida vida de destacados artistas de la vanguardia durante los años de la ocupación nazi. El artículo lleva por título Una lección del pasado.

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por poner los videos, es la primera vez que los veo

    ResponderEliminar