30/6/11

Inventario (I) 1948-1954

Inventario es una revista de arte cubana poco recordada. Me atrevería a decir que es una revista casi desconocida en la actualidad. Se publicó mensualmente desde abril de 1948 hasta tal vez comienzos de 1954. En noviembre de 1953 se editó el No. 25, de la segunda etapa. Luego aparecieron dos ejemplares más(el 26 y 27), ambos sin fechar. Así que no me ha sido posible precisar cuándo dejó de imprimirse este auto-titulado "Mensuario polémico de arte y literatura".
Inventario estaba dirigida por el –también poco recordado- crítico de arte Luis Dulzaides Noda. En sus comienzos era una tirada bastante modesta, con unas pocas páginas tecleadas a máquina. En la portada quedaba consignada la precariedad de la publicación: Por ahora sigue su interior mecanografiado hasta más ver. Una carta de Dulzaides Noda permite apreciar los esfuerzos que suponía la confección de la revista. En noviembre de 1949, le escribe a Lilia Castro de Morales, por aquel entonces Directora de la Biblioteca Nacional José Martí, “el número salió más con el alma que con medios mecánicos” (carta inédita, reserva de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Cuba)
La cubierta, usualmente ilustrada por algunos de los más destacados artistas del momento, contrastaba con las páginas mecanografiadas. Para la portada se reservaba una cartulina de cierta calidad. Allí se imprimía una imagen en blanco y negro, enmarcada por dos bandas a color, sobre las que se escribian el titulo y los créditos.
Inventario se distribuyó gratuitamente hasta su décimo-octavo número, correspondiente a febrero de 1950. A partir de este momento la revista pudo incluir fotografías, ampliar su número de páginas y cobrar una subscripción mensual.
Las portadas e ilustraciones se debieron a colaboraciones de conocidos artistas del momento: Wifredo Lam, Sandú Darie, Mijares, Manuel Vidal, Guido Llinás, René Avila y muchos otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario