3/5/11

Arte y crítica social. Dos fragmentos de una entrevista a John Perreault.

He seleccionado estos dos fragmentos de una larga entrevista que le hice al crítico de arte John Perreault. Conversamos sobre el compromiso social del arte en el mundo contemporáneo. Las respuestas de Perreault fueron agudas, por momentos cargadas de humor y también, en mi opinión, polémicas. Para leer la entrevista completa, ir a la página web de nuestra revista ArtExperience:NYC, cuyo número correspondiente a la primavera del 2011 se publicó ayer.
Aquí pueden consultar la versión en español:

Ernesto Menéndez-Conde: … en nuestra era del internet, también estamos asistiendo a un creciente desarrollo de las instalaciones en lugares específicos, manifestaciones de arte público, collages e incluso pinturas. Internet puede a todas luces contribuir a la divulgación de este género de obras; pero éstas no pueden en modo algún reducirse al internet, ya que precisamente acentúan la importancia del objeto artístico y el contacto físico directo del espectador con la obra.

John Perreault: Sí, hay mucho más arte, incluso de ese tipo de arte que usted menciona; pero dudo que la mayoría de las personas quieran tener contacto físico o incluso mirarlo. Hay tanto arte hecho para cursos de maestría en Bellas Artes, tantos  tarecos que uno tiene que cargar consigo durante toda la vida. A su mamá no les gustan y a sus hijos tampoco les gustarán. En la actualidad si uno no ha vendido su arte antes de graduarse muy bien que podría darse por vencido y tirar todos sus ejercicios de clase en un basurero que amablemente se ponga a su alcance el día de la graduación. Uno es un fracasado.
Sólo recuerde esto: Los coleccionistas podrían decirle que se desviven por el objeto físico –ellos creen que tiene un mayor valor-; pero una vez que lo compran raras veces miran lo que han adquirido. O ni siquiera lo desempaquetan. De ese modo ahorran tiempo y lo tienen listo para la casa subastadora, cuando llegue el momento de sacarle dinero. El arte no sobrevive como objeto, sino como publicidad.
(…)
Ernesto Menéndez-Conde: Desde 1965, cuando usted hizo su primera exposición personal en la One Eleven Gallery en Nueva York, usted ha estado involucrado en el ambiente artístico como artista y como crítico de arte. ¿En su opinión cuáles son las diferencias fundamentales entre el papel del arte socialmente comprometido en la actualidad y el de mediados de los sesenta?

John Perreault: Muchos artistas protestaron contra la Guerra en Vietnam. Virtualmente ninguno lo ha hecho contra la Guerra en Iraq. A mediados de los sesenta muchos artistas criticaron las instituciones y el mercado del arte. Muy pocos lo hacen en la actualidad, o al menos no de un modo directo. Hay poco “arte socialmente comprometido” con la excepción de algunos creadores como Kirkrit Tirvanija, que es muy sutil o tal vez Oliver Herring. Y cruzo mis dedos con respecto a The Bruce High Quality Foundation.
 Había una consigna gubernamental en los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial: Loose lips sink ships (la lengua suelta hunde los barcos).  Esta es la consigna de los artistas de ahora: los barcos serían el mercado de arte y el sistema basado en el mercado de arte. Ambos, en última instancia, se derivan de las ganancias excesivas que se hacen en otra parte, en maneras que los artistas, como siempre, no se atreven a reconocer.  Recuerdo, en algún momento durante los años 60, a un grupo de artistas que desde el punto de vista político no tenía pelos en la lengua, que no tuvo ningún tipo de escrúpulos en aceptar ser representados por una distinguida galería, cuyo capital provenía de una compañía que producía napalm.
Mi respuesta es que lo que usted llama “arte socialmente comprometido” se ha extinguido o ha claudicado y los jóvenes artistas emergentes lo saben muy bien. Si usted quiere ganarse la vida con su arte, usted se ha metido en problemas. Dé clases o perezca. Cásese con alguien que tenga dinero. De otro modo, si usted quiere vivir con la conciencia limpia, cambie la definición de arte y de arte exitoso.

Notas.
 Mi agradecimiento al escultor y crítico de arte D. Dominick Lombardi por ponerme en contacto con John Perreault.

Imagen: Foto publicitaria para Poetry Events (Eventos de poesía), 1969. Central Park Bandshell. De izquierda a derecha: Michael Benedict, John Perreault, Vito Acconci, John Giorno, Hannah Weiner.