13/2/11

Presentación de la Rosa

I


La ópera El Caballero de la Rosa, de Richard Strauss, mantuvo ocupados a algunos historiadores. Ellos trataron de averiguar si, efectivamente, entre la nobleza austriaca del siglo dieciocho existió la costumbre de que el novio se presentara por vez primera mediante el solemne envío de una rosa de plata a la casa de la prometida. Posiblemente la idea de esa práctica salió de la imaginación del poeta Hugo von Hofmmansthal, que escribió el libreto (hoy se sabe que von Hofmmansthal se inspiró en una ceremonia en la que el Papa les entregaba una flor dorada a mujeres nobles o virtuosas).

                                                                                    Hugo von Hofmmansthal y Richard Strauss en 1915.

II
El dúo La Presentación de la Rosa es una de mis piezas musicales favoritas. El joven Octavio, interpretado por una mezo-soprano, va a la casa de Sofía. El es el portador de la rosa, como emisario de su primo, el Conde de Lerchenau. Enseguida ocurre el clásico flechazo. Sofía y Octavio pasan de frases corteses, casi rituales, a expresar, como si pensaran para sí mismos, los titubeos y exaltaciones del amor a primera vista. La rosa de plata se convierte en el objeto desde el cual los personajes aluden a la felicidad del encuentro. 
Una convención –anotada en el libreto- es que los personajes vistan ropa plateada. Igualmente en el escenario suele prevalecer el color de la plata. Es un modo de acentuar el brillo de la orquestación. La música y las voces de las cantantes aspiran a ofrecer una imagen del fulgor de la rosa y de la intensidad de los sentimientos de Octavio y Sofía. 



*** 
La mezzo-soprano Anne Sophia Von Otten (Octavio)y la soprano Barbara Bonney (Sofía), dirigidas por Carlos Kleiber en 1994. 

2 comentarios:

  1. Sí, eso, tu aria preferida. Lo recuerdo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este escrito. Y Strauss (con Hofmmansthal) se la comió con la creación de ese dúo en un lenguage tan armonioso. Esta misma pieza fue la que se cantó en su propio entierro al cumplir los 85 años. Se dice que los cantantes rompieron en llanto y tuvieron que interrumpir el homenaje para recuperarse...

    ResponderEliminar