25/4/10

Memorias del Desarrollo, premio a la mejor película



I
El 11th Havana Film Festival de New York culminó el viernes pasado en el Director's Guild Theater de New York, con la proyección del documental Eso que anda, dirigido por Ian Padrón, sobre una gira a lo largo de Cuba que hicieran los Van Van en el 2006.

El premio a la mejor película le fue otorgado a Miguel Coyula, por su filme Memorias del Desarrollo. La mejor ópera prima la recibió el largometraje chileno Huacho, de Alejandro Fernández. Voy a ampliar la información lo antes posible. De manera incomprensible, hasta el momento, la premiación del evento ha pasado totalmente inadvertida en los medios de prensa. Ni siquiera -a las dos de la tarde del domingo- se ha publicado en el sitio web del festival. Inusual demora para dar a conocer una noticia.

Compitieron quince películas en tres categorías. El jurado estuvo integrado por Michael Hausman (productor de Gangs of New York, Brokeback Mountain y The people vs. Larry Flynt), el productor Sandy Lieberson (Rock and Roll Circus –el conocido filme de 1969 sobre los Rolling Stones- y Stardust) y Louis Perego, presidente de la National Association of Latino Independent Producers (NALIP)

II
En esta ocasión el festival incluyó un homenaje al cineasta cubano Enrique Pineda Barnet. Fue una oportunidad excepcional para ver su corto Cosmoramas (1963), presentado en el King Juan Carlos I of Spain Center de la New York University. Un documental de 4 minutos de duración, hecho a partir de juguetes lumínicos que el artista rumano Sandú Darie creó con el propósito de convertir su propia morada en una obra de arte. Cosmoramas es a un mismo tiempo una de las primeras expresiones del arte cinético en Cuba y una de las más tempranas formas de video art que se realizaron durante los sesenta en todo el planeta. Por sus efectos visuales, también pudiera mostrarse como una anticipación del arte psicodélico. Igualmente, pese a su relevancia dentro de la cultura cubana y su carácter experimental dentro del desarrollo de las artes visuales, Cosmoramas es una obra apenas conocida y pobremente divulgada.

III
Aquí un enlace a una reseña que escribí para DDCuba sobre el filme Memorias del Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario