19/3/10

Némesis y los poderes de la imagen

El artista cubano Geandy Pavón proyectó una instantánea del opositor Orlando Zapata Tamayo sobre la fachada de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Némesis era, a un mismo tiempo, una imagen que inculpaba al gobierno cubano, y un homenaje al disidente muerto, a quien los asistentes a la performance le rindieron tributo.

Las superficies de la edificación contribuyeron a crear un efecto perturbador, donde incluso el tráfico agregaba una nota visualmente intensa. Como si se hubiese cumplido algún acto de encantamiento, la identidad de la sede cubana quedará asociada a esa imagen redentora. Ignoro cómo los funcionarios cubanos conseguirán librarse de esta visita espectral.

Némesis: la justicia retributiva.

5 comentarios:

  1. La idea es excelente y genial. Lo unico lametable es no poder dejarlo indefinidamente. Pero tiene usted toda la razon es exactamente UNA VISITA ESPECTRAL…UN CARGO DE CONCIENCIA MUY DIFICIL DE OLVIDAR.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente una obra genial y una fuerte declaración contra el poder totalitario, desde el poder de la estética.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Ernesto X amplificar ese proyecto de Geandy. Es muy certero e inteligente y no creo que sea necesario que esté para siempre en esas paredes de la “Misión Cubana”. De hecho, estará en cada persona que lo pueda ver. Si se divulga y mucha gente lo puede será aún más poderoso.
    Abrazos desde Ohio,
    J-Si

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, anonimo, Rafael y J-Si. Ayer hablando con un conocido artista cubano, el me decia que Geandy se anticipo a obras que podrian hacer otros artistas, en un futuro inmediato. Esto es algo que encuentro muy probable. Saludos, Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Que tratas de decir que robo una idea que escucho de algun campanario cercano a el.
    Bueno a decir verdad en la entrevita que se le hace al cominezo de este video me resulat incomodo el hecho que Geandy apenas sabe explicar su obra y su concepto lo expone con mucha dificulta.y lo atribui al hecho de que tal vez no fuese muy articulado cosa que es muy valido y que nada teiene que ver con su capacidad creativa.

    Personalmente en este caso en particular no importa mucho de quien es la idea orignal y si el resultado de la misma.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar