15/3/10

Gaston Bachelard: la imaginación material y la imaginación formal.





La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana.

William Blake (citado por Gaston Bachelard)


Entre las numerosas hipótesis filosóficas que propuso Bachelard, se encuentra la idea de una génesis de lo que llamó "proceso meditativo". Si bien se trata de un esquema que no parece estar lo suficientemente argumentado, merece la pena detenerse en dicha hipótesis, aunque sólo sea para esclarecer o simplificar un poco el entramado filosófico –a veces demasiado intrincado y repleto de conceptos de los que no ofrece ulteriores desarrollos- desde el que Bachelard emprendió sus lecturas de las imágenes poéticas.

El pensador francés distinguió tres momentos en el "proceso meditativo". El ensueño ocupaba el lugar primigenio. "Antes de ser un espectáculo conciente -escribió Bachelard en el Agua y los sueños- todo paisaje es una experiencia onírica". El ensueño antecedía a ese segundo estadío que era "la contemplación". El momento de la contemplación, dice Bachelard, auna "más recuerdos que sensaciones". En un tercer nivel, más conciente, figuraba la representación.

En esta filiación se puede reconocer una oposición entre lo más inmediato e íntimo-el ensueño- y la representación en la que participaba, como uno de sus ingredientes, la imaginación formal.

A un nivel más profundo, coincidiendo con la dimensión del ensueño, se encontraba el ámbito de la imaginación material, que les daba cohesión a las imágenes poéticas. La imaginación formal y la imaginación material obedecían a fuerzas diametralmente opuestas. Dice Bachelard:

Las fuerzas imaginantes de nuestro espíritu se desarrollan sobre dos ejes muy diferentes.
Unas cobran vuelo ante la novedad; se entretienen en lo pintoresco, en la variedad, en el acontecimiento desatendido. La imaginación que ellas animan tiene siempre una primavera por describir. Lejos de nosotros, en la naturaleza, ya vivientes, producen flores.
Las otras fuerzas imaginantes ahondan en el fondo del ser; quieren encontrar en el ser a la vez lo primitivo y lo eterno. Dominan lo temporal y la historia. En la naturaleza, en nosotros y fuera de nosotros, producen gérmenes; gérmenes cuya forma está fijada en una sustancia, cuya forma es interna.


Los estudios de Bachelard se basaron en el presupuesto de que la imaginación no producía las imágenes de manera azarosa, arbitraria o caótica, sino que se regía por principios bastante estables y por filiaciones de la imaginación material que podrían agruparse según prevaleciese el agua, el aire, el fuego y la tierra. Bachelard citó a Leonardus Lessius, un teólogo del siglo XVI, que asoció estas sustancias a los cuatro temperamentos:

Los sueños de los coléricos son de fuegos, de incendios, de guerras, de muertes, los de los melancólicos de enterramientos, de sepulcros, de pérdidas, de fosas, de todas las cosas tristes. Los de los flemáticos son de lagos, lluvias, inundaciones, naufragios y los de los sanguíneos son sobre vuelos de pájaros, trayectos, festines, conciertos, y sobre las cosas mismas que uno no se atreve a nombrar.

Pero Bachelard manejó con entera libertad la creencia de Lessius en temperamentos que soñaban con imágenes del aire, la tierra, el agua y el fuego. Escribió capítulos admirables sobre las poéticas individuales de Shelley, Poe o Nietzsche, pero su método de trabajo consistió más bien en identificar motivos en los que se manifestaran los principios de la imaginación material. Una labor que le permitió pasar por encima de encasillamientos y al mismo tiempo ilustrar cómo las imágenes poéticas, lejos de ser evasiones de la realidad, estaban vinculadas a experiencias del ensueño diurno. Experiencias que eran, por otra parte, muy necesarias para la vida afectiva:

Un ser privado de la función de lo irreal es un ser tan neurótico como el hombre privado de la función de lo real.

3 comentarios:

  1. Aqui lo tienen. A aquellos que subestimaron las huelgas de hambre. Parece que la dictadura decadente de los Castros no supo medir las consecuencias de la muerte de Zapata. Y esta ha llegado a molestar a personalidades que en un pasado apoyaron al regimen. Nada...que un dia...un dia todo sale al reves...y ahi lo tienen. Hasta Pablo Milanes tiro un tremenda bomba!!!Era hora parece que no quiere morir como un mediocre cobarde como sucedera con Silvio Rodriguez.


    Texto de la carta 'Yo acuso al Gobierno cubano'

    Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.
    www.elpais.com/articulo/internacional/Almodovar/Ana/Belen/Victor/Manuel/piden/liberacion/presos/politicos/cubanos/elpepuint/20100316elpepuint_3/Tes

    ResponderEliminar
  2. ACTO DE REPUDIO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO EN CUBA!!!

    Esto actos si son GROTESCO, ABUSADORES Y CRUELES en contra de mujeres indefensas en su mayoria de edad avanzadas que apenas pueden caminar con firmeza.

    ACTOS COMO ESTOS SI DEBE SER CRITICADOS CON FIRMEZA NO LOS GRITICOS DE LOS EXILIADO ENFURECIDOS Y AGOBIADOS POR UNA DICTADURA DE MAS DE 50 ANNOS!

    CUBANO! UNA ESTAS MUJERES PUEDIERA SER MUY TU MADRE!!! OJALA QUE NO TE SUCEDA NUNCA…

    Historia completa:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Acto/repudio/Damas/Blanco/Cuba/elpepuint/20100316elpepuint_10/Tes

    ResponderEliminar