3/2/10

Elefantes en el closet.

Hay un gran elefante en el closet y es el sistema de salud, así comienza Noam Chomsky el comentario que traduje a continuación (tomado de una entrevista fechada el 6 de abril de 2009). Chomsky apunta hacia la ineficacia del sistema privatizado de salud y, al mismo tiempo, hacia la inmovilidad del poder político que lo sostiene. Los varios meses de infructuosas discusiones en torno a un proyecto de reforma sanitaria parecen confirmar la idea de “imposible político” de la que habla Chomsky.

La administración Obama no ha tenido más remedio que darle prioridad al problema del desempleo. Pero, populismos aparte, el desvío es una manera de encubrir el inminente fracaso político de las reformas en el sistema de salud. Uno de los grandes elefantes vuelve a quedarse en el closet, reemplazado por otro, sin que se vea con claridad cómo el gobierno va a enfrentarse con el nuevo paquidermo que por su propio peso ha salido a la palestra pública. Chomsky da en el clavo cuando habla de un “imposible político”.La estrategia de acusar al partido republicano de boicotear la plataforma obamista parece, más que nada, una manera de disimular la debilidad –e ineficiencia- de los demócratas, que cuentan con una abrumadora mayoría en el congreso. El declinar, tal vez irreversible, de la administración Obama ha significado el derrumbe de las esperanzas de cambio y la auto-revelación de “imposibles políticos”.



Hay un gran elefante en el closet y es el sistema de salud. Si las tendencias actuales continúan, el sistema de salud va a sobrecargar el presupuesto federal. Hay otro gran elefante: el presupuesto militar. Es sencillamente un componente muy apabullante para la economía. Este es uno de los casos en los que uno tiene que apoyar las medidas actuales y a la vez criticarlas drásticamente. Las propuestas de Obama sobre el sistema de salud han sido criticadas porque van a aumentar el déficit. Pero si se hicieran de la manera apropiada, reducirían el déficit. Hay un buen motivo por el cual el sistema de salud de Estados Unidos es el más ineficiente y costoso en el mundo industrializado. Es per capita más caro que el de otros países y uno de los peores que existen: es el único sistema privatizado. Y la privatización introduce una masiva y gran cantidad de burocracia, costos de administración, vigilancia, etc, etc., lo cual es muy caro, posiblemente cientos de miles de millones anuales. Durante décadas el público ha querido un sistema sanitario nacional. Algo similar a lo que ahora se llama Medicare Plus. Este es un ejemplo en el que la democracia simplemente no funciona. Lo que la gran mayoría desea, ha quedado sencillamente fuera de la agenda. Ahora ha empezado a aparecer entre las concesiones; pero si hubiera un movimiento hacia lo que el público quiere, mucho de esto reduciría los costos de salud, de manera sustancial. Pero se considera una especie de imposible político. Uno no puede traspasar el sistema privatizado. O tan sólo piense en el costo de los medicamentos. El costo de los medicamentos es dos o tres veces más elevado que en otros países, debido al poder de la industria farmacéutica.

2 comentarios:

  1. Bueno en este comentario hay mucho por donde cortar y los datos que se ofrecen sobre los exitos de la salud norteamericana no son correcta . EE.UU. es el pais con mas adelanto cientifico en la medicina y no por gustos europeos y muchos otras personas del restos del mundo vienen a este pais a hacer uso de los adelantos cietififcos que este pais ofrece. Los republicanos no fueron los unicos que boicotiaron la reforma de salud. Los primeros en boicotiar salieron del mismo partido democrata que apesar de tener la mayoria politica del senado nunca llegaron a ponerse de acuerdo. Los Republicanos se opusieron a la reforma partidista democrata que escribia una reforma de salud de costos descomunales en tiempos economicos muy dificiles que estaba siendo confeccionada en secreto y puertas serrada a espaldas del pueblo norteamericano que seria el mas afectado pagando muchios mas impuestos gosando de desempleo de 10.5 % unico en las historia. LOS QUE NO QUISIERON HACER UNA REFORMA TRANSPARENTE FUERON LOS DEMOCRATAS. Mr. Obama se canso de decir en campaña que todo seria ventilado en CSPAN (TV chanel) y nada fue cierto. Todo el plan fue confeccionado como se hace las cosas en las dictaduras a timbales y a puertas serradas. Y la respuesta a estas acciones la dio el mismisimo pueblo niorteamericano cuando voto rotundamente por un senador republicano en Massachusett, un estado de tradicion democrata por mas de 43 años; este pueblo no se dejo llevar por los sentimientos y la muerte de su de su ex-senador Ted Kenedy que estaba a favor de dicho reforma Y DIJO CLARAMENTE NOOOO!

    Sorry peros los unicos que tenian manadas de elefantes y cucarachas en ese bill fueron los democratas que tiene inclinacion a hacer las cosas de manera muy sucias como sus maestros socialistas y abuelos comunistas

    QUIEN DESBARATO ESTA REFORMA CON UN SIMPLE VOTO FUE EL PUEBLO DE TRADICIO DE MOCRATA DE MASSACHUSETT.

    a otros con ese cuento. La arrogacia de la Pelosis mr. Obama y el senador Ridch acabaron por ponerle la tapa el pomo.

    Nada se los sigo diciendo el pueblo nortemaericano el hippy de moda no de conviccion!…el esta contento cuando tiene cash en el bolsillo…y ustedes no entiende eso.

    (Inclusive More estaba muy enfadado con los democras…)please!!

    ResponderEliminar
  2. El pueblo norteamericano lo que quieres que el govierno lo deje en PAZ y que no hable mas en su nombre y que hagan lo que tienen que hacer. De lo contrario el hara lo que le corresponde, votar y de un plumaso sacar a estos socialista y comunistas de la Casa Blanca…esta es la proxiama!!! y quedaran enterrados para siempre tendran que inventar un cuento muy bueno la proxima verz para que alguien les preste atencion…ya veran!!! ustedes inflaron tanto el globo que solo queda que este se desinfle rapidamente y desaparescan en el aire; han cansado al pueblo, quemaron a Obama y los siguen quemando, el se quema asi mismo con sus continuos discursos que ya son diarios practicamente y le esta sucediendo como a Ricky Martin que nadie lo puede ver cantar jamas, pues su presencia REPUGNA.

    si es muy ineligente……usteds quisieran que lo fuera, que no es o mismo!!!

    Ahoran los muy imbeciles tratan de hacer lo que tenian que hacer desde un principio crear empleos y estimular los pequeños negocio, lo mismo que pedian los republicanos y el pueblo. Ahora al cabo de un año de desempleo han decido hacer algo; ahora que miles de familias perdieron sus empleos y solo porque el negrito tenia prioridad en su agenda comunista de socializar america y destruir la clase media que hoy se propone rescatar por que temen a sus votos. El negrito si no la hace a la entrada la hcae a la salida. Pero por suerte el pueblo apredio su leccion y es muy tarde para ustedes.

    ResponderEliminar