19/1/10

Luces artificiales.

Numerosos artistas contemporáneos usan las luces eléctricas como material indispensable de sus instalaciones. Los propósitos son muy variados, desde la invención de textos subversivos, hilarantes o metafóricos (que funcionan a modo de letreros lumínicos), hasta la construcción de ambientes que contribuyan a suscitar una comunicación entre los espectadores. Las luces han permitido la ejecución de obras que se insertan en la arquitectura (rescatando, hasta cierto punto, la utopía modernista de integrar las artes visuales a la vida) o que crean estructuras espaciales dentro de las salas de exposición. Pero, cualesquiera que sean las intenciones de los artistas, las luces artificiales reflejan nuestro tiempo, en lo que posee de evanescente y vertiginoso, con sus acelerados cambios tecnológicos y su proyección hacia al futuro. Aquí una (breve) selección de artistas contemporáneos que incluyen las luces artificiales en sus obras.

Doug Aetkin

Pierre Huyghe

Philippe Parreno

Liam Gillick

Olafur Eliasson

Angela Buloch

5 comentarios:

  1. Hace poco, en la muestra Buenos Aires Foto, ví una presentación de la obra de una fotógrafa de acá que las fotos se iluminaban con luces. Interesante me pareció, porque ponía el foco sobre algún punto en especial de la imagen. Esto que cuentas es distinto, las luces son la obra en sí misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No se me da la impresion que todos esos trabajos se quedan en a nada comparados con los originales, me refiero como originales a los carteles y trabajos de luces y elementos de los cuales estos artitas se vale para crear sus obras de arte. Si nos paramos en cualquier lugar de TIMES SQUARE cualquier fragmento o detalle es mucho mas rico graficamente que cualquiera de estas obras de arte.

    Sin embargo cuando el pop art y el expresionismo abstracto los artista lograban hacer maravilla donde lo que era obra de arte resaltaba comparado con los elementos de la realidad de los cuales se inspiraban para a realizar sus obras.

    Hoy sucede todo lo contrario la inspiracion supera la obra de arte…..aun!

    ResponderEliminar
  3. metastasis.C&Q installation @ MAM.2008

    http://www.facebook.com/profile.php?v=app_2392950137&ref=profile&id=1219222657#/video/video.php?v=1184445490836

    ResponderEliminar
  4. metastasis.C&Q installation @ MAM.2008

    http://www.facebook.com/profile.php?v=app_2392950137&ref=profile&id=1219222657#/video/video.php?v=1184445490836

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Consuelo, por enviar los videos de estos trabajos, que yo no conocia? Me permitirias ponerlos en otro post, como un update de este? Saludos.

    ResponderEliminar