8/11/09

Desnarraciones en el arte contemporáneo. Siete artistas en La Pan American Art Gallery de Miami.

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Traduzco del inglés al español las palabras que escribí para el próximo número de Art Pulse, a propósito de la exposición Denarrations, que se inaugurará la semana próxima en la Pan American Art Gallery de Miami. Muy amablemente Irina Leyva, curadora de la galería, me ha permitido incluir algunas de las imágenes que aparecerán en la muestra.

Desnarraciones en el arte contemporáneo. Siete artistas en La Pan American Art Gallery de Miami.

Big Bang, la video instalación de Cristina Lucas que se exhibirá dentro de unos días en la Pan American Art Gallery, podría leerse desde sus alusiones a hitos de la historia del arte. Mencionaré tres de esas imágenes. Con la proyección inusualmente dirigida hacia el techo de la galería, la representación del firmamento en el video de Lucas, evoca la visión cosmológica de las pinturas murales en los ábsides románicos. No es difícil asociar la postura de la mujer, con sus piernas abiertas, mostrando su sexo, con El origen del mundo, la célebre tela del pintor Gustave Courbet, y las palabras escritas con una brocha que la modelo insertó en su vagina, hacen pensar en la performance Vagina Painting (1965) de Shigeko Kubota. Pero la instalación de Lucas es una subversión de estas narrativas. Vista contra la pintura mural románica, el cuerpo femenino desnudo ocupa el espacio del Cristo Pantócrator. La referencia al lienzo de Courbet –destinado a satisfacer la mirada masculina- queda subvertida por el gesto de escribir con una brocha adherida a la vulva. Por último, en una especie de final inesperado, las palabras Big Bang, iluminadas como si fuesen una constelación de astros, pero también como un anuncio hecho con luces de neón, parece sugerir que la perspectiva feminista tiene algo de espectáculo que debiera subvertirse o al menos desconstruirse. La secuencia, que en sí misma es una narración, tiene que ver con la definición de “desnarración” que ha propuesto el curador Gerardo Mosquera. Como ha escrito Mosquera, el término está relacionado con “obras que usan una estructura narrativa y simultáneamente discuten, desconstruyen o incluso subvierten esas convenciones”.



En el video instalación de Cristina Lucas, la palabra desnarración podría asociarse con los usos estratégicos de la desconstrucción derridiana. Como posiblemente existan muchos puntos en común entre ambos términos, merece la pena tratar de diferenciarlos. Si bien la desconstrucción tiene que ver con oposiciones binarias como portadoras de desigualdades semánticas; en las desnarraciones, el acto de analizar, subvertir, o incluso desconstruir es una parte intrínseca de la estructura de la narración. Las desnarraciones son, por tanto, medios paradójicos de construir narraciones mientras se diseccionan, borran o destruyen. Si la desconstrucción es ante todo una herramienta para cuestionar la naturaleza de los discursos filosóficos, la desnarración es fundamentalmente un recurso para relatar una historia. Esto podría ayudar a entender por qué en algunos de los artistas incluidos en la exposición –como Vibeke Tandberg, Nina Yuen, Rodrigo Facundo y Tracey Snelling- se aprecia una dimensión existencial que tiene que ver más bien con la narración y que tiende a estar ausente en las practicas descontructivas (que sistemáticamente han sido parte de la descentralización de discursos hegemónicos y la vindicación de narrativas políticas y sexuales marginales).

La manera en que Mosquera usa el término difiere de las definiciones que han hecho los narratólogos . Desnarración, tal y como él lo ha presentado, es un concepto más bien experimental, inclusivo y abierto que permite incluir a artistas que trabajan en poéticas muy distintas y sin vínculos aparentes entre sus trabajos. Gerardo Mosquera ha curado una exposición muy plural, en la que las obras persiguen producir significados no solo por sí mismas; sino también al dialogar entre ellas e insinuar posibilidades creativas que podrían ser consideradas dentro del horizonte de “desnarración”. Al elegir siete artistas que son tan distintos unos de los otros, Mosquera implementa el término de una manera sugestiva y flexible.

II


Aernout Mik, uno de los autores incluidos en la muestra, evita llamarse a sí mismo un video artist. De hecho, él concibe sus obras como instalaciones en lugares específicos (site specific installations) ,ya que adapta los tamaños y formatos de las pantallas a las peculiaridades del lugar en que se muestran los videos. Las imágenes que se deslizan por la pantalla están, por ende, integradas al espacio en el que ocurre la proyección. Por medio de este recurso, el espectador dentro de la galería se convierte en parte de la obra de arte: su propio cuerpo y sus propios movimientos interfieren en lo que se ve en la pantalla, del mismo modo en que el ruido ambiental sustituye al silencio del video. El momento de la proyección es una desnarración de las imágenes filmadas. En las instalaciones de Mik, el espacio real de la galería subvierte o niega al espacio de la representación.

III

En el video Alison de Nina Yuen, la autora relata la historia de lo que parece ser su propio suicidio. Pero Yuen es a un mismo tiempo la protagonista y la narradora que, desde una tercera persona, construye la trama. En Alison el autor se convierte en un personaje cuyo papel consiste precisamente en introducir maneras poco convencionales de narrar el drama personal que el espectador está observando. Vemos a la narradora contando la historia al dibujar sobre unas ilustraciones, o quemar y manipular fotografías de la protagonista. Yuen transforma el acto de narrar en una ficción que queda integrada a la narración.


IV



Las instalaciones de Tracey Snelling podrían disfrutarse desde la miríada de pequeños y con frecuencia hilarantes detalles que las conforman. Ventanas y puertas indiscretas que conducen al espectador hacia espacios interiores, que son también historias muy individualizadas. Snelling altera las proporcionalidades de lo que observa. Su uso del espacio es más poético que realista. Ella crea asociaciones imaginativas e inesperadas en miniaturas que tienen la apariencia de ser copias muy fieles del mundo real. En sus instalaciones hay una yuxtaposición de lo imaginario sobre lo cotidiano. Aun así, en sus complejos artefactos que incluyen luces de neón, palabras escritas, esculturas pintadas e imágenes en movimiento, parece existir una nostalgia e incluso un sentido de alineación, que queda negado por la impresión de estar frente a un escenario, en el que existe mucho de juego, humor e ingenuidad.


V


En una serie de fotografías, la artista noruega Vibeke Tandberg representa una absurda historia de intimidad. En Princes Princess goes to bed with a mountain bike, hay una mujer con una pequeña, casi carnavalesca corona. Ella entra en un espacio desordenado, que parece una especie de taller. Luego toma una bicicleta de montaña y la lleva a una cama, donde la mujer también se acuesta. Las imágenes están divididas verticalmente en dos y el lado derecho se repite en la fotografía siguiente. Por medio de esta segmentación, las imágenes tienen un carácter cinemático en el que la narración se despliega en tiempo y espacio. Vibeke enfatiza la manera en la que se mueve el relato, combinando quietud y desplazamiento, y sirviéndose del tiempo como una dimensión del espacio, mientras agrega un sentido de angustia existencial en la vida cotidiana.

VI


El artista colombiano Rodrigo Facundo exhibe una serie de dibujos hechos en encáustica sobre madera. En sus trabajos hay personajes que realizan algunos gestos (como pelear unos contra otros). Al superponer las figuras, Facundo sugiere un sentido de movimiento. Sin embargo, las acciones parecen estar detenidas. Facundo añade líneas geométricas, formas cúbicas, ejes y las letras y, z, x (como si estuviese resolviendo problemas geométricos). Estas líneas aprisionan los movimientos de los personajes en espacios claustrofóbicos y al mismo tiempo simulan mediciones analíticas o bocetos de proyectos inconclusos.

VII



En las piezas de Jorge Perianes, las imágenes de plantas, paisajes, casas y árboles, que poseen un acabado casi artesanal, quedan subvertidas por la presencia de accidentes simulados que alteran el carácter objetual que tradicionalmente se les atribuye a los medios que él usa. Pero la oposición entre los motivos convencionales que Perianes representa y las nada convencionales roturas en los marcos, agujeros en las superficies, cortes imprevistos y ensamblajes, está de alguna manera integrada a la representación, produciendo armonías visuales e incluso conservando el sentido de labor artesanal. Las desnarraciones de Perianes son hedonistas y de alguna manera formalistas.



VIII
Yo diría que en sentido general el montaje de las instalaciones o el tratamiento formal, tiende a desnarrar los contenidos de las imágenes. En el contexto del arte contemporáneo, en el que las instalaciones acentúan el carácter objetual de las obras y, como ha dicho Boris Groys, hay una reauratización del objeto, la exposición Denarrations se mueve de alguna manera contra la corriente. Presta atención a enfoques poco convencionales a maneras de conducir, representar y subvertir una narración de un modo auto-reflexivo.

7 comentarios:

  1. Un texto muy solido, Ernesto, das un panorama total de estas obras, sin perderte en ese laberinto.

    Por cierto, abri por primera vez este texto en una computadora de la biblioteca, y una chica que estaba detras mio se quedo espantada por la primera imagen que salio en la pagina. Jajaja. En fin, un poco fuerte la imagen (parece, lamentablente) para el publico del siglo XXI.

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  2. Jaja. Que comico. Asi es el arte, un lenguaje autorizado a exhibir imagenes que en otro contexto no dejarian de escandalizar, incluso en nuestro siglo XXI.
    Muchas gracias por los elogios sobre este post. No debieras perderte la exposicion. Saludos.

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  3. Hola, Ernesto.
    Muchas gracias por compartir todas estas cosas en tu blog, que es utilísimo.
    ¿Han editado algún catálogo de la exposición? Tú citas al comisario. ¿Ha publicado algún texto justificando teóricamente su propuesta? En fin, si fuera así estaría muy interesado en leerlo...
    Salud (from Spain),
    FB

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  4. Hola FB,
    muchas gracias por tus elogios. Hasta el momento solo hay una nota de prensa -que cite casi al comienzo del texto- ; pero no he oído hablar del catalogo. Voy a averiguar y te mantendre al tanto. Saludos. Ernesto

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  5. Ok, muchas gracias por la respuesta.
    Esperaré, a ver si hubiera suerte...
    Salud,
    FB

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  6. Felicidades por tu blog.

    Sin embargo, citando:

    "Facundo añade líneas geométricas, formas cúbicas, ejes y las letras y, z, x (como si estuviese resolviendo problemas geométricos). Estas líneas aprisionan los movimientos de los personajes en espacios claustrofóbicos y al mismo tiempo simulan mediciones analíticas o bocetos de proyectos inconclusos."

    verdaderamente no creo que esto sea verdad, aunque siempre es enriquecedor que el público vea lo que quiere ver; Aquí es algo mucho más sencillo, es la iconografía de algunos programas CAD (para dibujar objetos en tercera dimensión), las cajas automaticamente definen objetos o grupos de objetos como identidades individuales y la cruz X-Y-Z es una refencia cartesiana.

    Igual sí, quizás sugieren alguna suerte claustrofóbica para tí, sin ninguna duda formalmente definen un adentro y un afuera, pero para mí habla más del estilo de vida contemporaneo, años atras no estabamos acostumbrados a este lenguaje. al mismo tiempo cada vez estamos menos asombrados por la violencia, gracias a los medios masivos y justo este lenguaje gráfico es parte de la contrucción de ellos.

    bueno tampoco es para tanto, pero a mí me saltarón las ganas de escribirte mi opinion.

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  7. Muchas gracias por ese comentario que he disfrutado mucho. Gracias por mencionar la iconografia de los programas CAD (que yo, por desgracia, apenas conozco). Aprecio mucho sus palabras. En mi escrito yo intente pensar en que sentido el trabajo de Facundo -que encuentro muy interesante- tenia que ver con la nocion de "desnarracion". Mi interpretacion esta evidentemente vinculada a ese concepto. Creo por otra parte que su idea de una imagenes que hablan sobre el mundo contemporaneo no es, hasta donde puedo ver, incompatible con la lectura que trato de exponer aqui. En todo caso, la obra de arte siempre admite numerosas interpretaciones, incluso cuando existan contradicciones en lo que se comente. Es una de las maravillas de las imagenes artisticas. Muchas gracias por su comentario que tanto aprecio. Que se repita su visita. Saludos.

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