23/9/09

Agorafobia

I
El video que ha transmitido esta noche el canal televisivo Mega TV ha sido la última vuelta de tuerca del concierto Paz sin fronteras(seguramente uno de los más controversiales que puedan recordarse). Ahora salen a flote las presiones del gobierno cubano para obstaculizar el proyecto de Juanes & Co. Posiblemente muchas personas encontraban extraño que tales tensiones no hubiesen aparecido antes a la luz. Siempre pensé que las autoridades cubanas evitarían congregar a tantas personas en aquel lugar. El gobierno de los hermanos Castro padece de agorafobia y Juanes vino a exacerbar ese pánico. Ahora estoy casi seguro de que un concierto así no volverá a repetirse. Al menos no en La Habana. El gobierno cubano no se atreverá a permitir una experiencia semejante.

II
La izquierda que sigue creyendo en las maravillas del socialismo cubano tiene una nueva oportunidad de apreciar lo que sucede en esa mal llamada revolución. Las manipulaciones que se cometieron no sólo contra unos músicos que se aparecieron allí con las mejores intenciones; sino sobre todo contra el propio pueblo, sirven para ilustrar que, en Cuba, la represión policial es tan cotidiana que se implementa con toda desfachatez en una situación excepcional y que demandaba una mayor sutileza. El vídeo divulgado por Mega TV es un nuevo y poderoso antídoto contra los que todavía, desde muchos rincones del mundo, ven con simpatías al gobierno de los Castro.

III
Ahora podemos saber que los organizadores de Paz sin fronteras estuvieron continuamente entre la espada y la pared. No tiene nada de asombroso que Juanes se haya visto precisado a lidiar tanto con las perretas que montó el exilio cubano, como con los taimados y silenciosos forcejeos del gobierno de la isla. Lo deslumbrante es que Juanes, Tañón y Bosé hayan conseguido imponerse. No es fácil salir airoso frente a tantos y tan larvados intereses políticos. Para mí, la importancia del concierto consiste en que los músicos que participaron en Paz sin fronteras llevaron a un primer plano, al menos durante unos pocos días, un espacio político marginal; aunque en modo alguno minoritario. La voz de los millones de cubanos que viven en la isla y de muchos de los que se encuentran en la diáspora. Esos cubanos cuyos dramas humanos sólo han servido para sostener encastilladas posiciones de poder y patriotismos pasados de moda. El espacio político de los que aborrecen, a un mismo tiempo, la retórica de los hermanos Castros y las intolerancías del exilio. Dentro de Cuba, a esa voz se le impide expresarse por de medio toda suerte de intimidaciones y medidas represivas. Fuera de la isla, si bien pujante, no dispone todavía de un sitio privilegiado. Sin embargo, me parece que es una posición que tiene excepcionales posibilidades de consolidarse a muy corto plazo, gracias a la presidencia de Obama y al evidente ocaso de los hermanos Castro.

4 comentarios:

  1. No habia que ser urn Albert Einstein y mucho menos poseer de los seccretos de Mandrake el Mago
    para predecir los resultados finales del concerto de Juanes. Solamente una mente romantica, idealista y salvajemente ingenua pudo imaginar o soñar con urn final diferente. Una especie de mariposa que al posarse no sabe distinguir entre urn cake y el estiercol.

    Al parecer los intolerantes del exilo supieron antisipar lo que muchos hoy apenas pueden claramente definir a pesar de los hechos.
    Como tambien podemos anticipar de ante manos los resultado del apolitica del dialogo que como extrategia surgio de la intelignecia castrista para crear falsas esperanzas en el pueblo y ganar tiempo mientras los dictadores poco a poco mueren en su lecho sin enfrentar la justicia.

    Al estilo de Jose Marti y Gomez concidero que la libertad hay que conquistarla a como que cueste, y solo tendra lugar cuando el pueblo cubano tome conciencia de su realidad y decida no postergar mas la practica de sus derechos y vaya con sus manos y palabra a vuscarla sin temer las consecuencias.

    Como dice un viejo dicho infantil, no se puede dialogar con la pared y mucho menos con la pared que no escucha y que por medio siglo se nos ha impuesto.
    El dialo es una traquimaña mas del regimen castrista!

    ResponderEliminar
  2. Mentiras negras en el concierto blanco
    Frank Rodríguez

    Lo único cierto del concierto blanco son los hechos, y no las opiniones.
    Examinemos los hechos.

    1. Es mentira que Juanes invitó a Gorki Águila. Ni el roquero ni nadie de su grupo Porno para Ricardo fue invitado a participar en el concierto según declaró Gorki a A MANO LIMPIA en América TeVe, Canal 41, de Miami. Juanes había declarado en varias ocasiones que estaban en el proceso de invitarlo.

    2. Es mentira lo que Olga Tañón le declaró a Nara Roza, del mismo canal. Tañón le dijo que en Cuba no hubo confrontación alguna. Hasta le dijo que la pregunta suya era “estúpida”. Los videos de la bronca entre los artistas extranjeros y los agentes del régimen en el Hotel Nacional la desmienten por completo. Se oye a la Tañón decir “¿Pero qué pasa? Ha sido muy fuerte para nosotros defender el país de ustedes. Y necesitamos nosotros que ustedes también nos defiendan a nosotros”. No suena como una artista neutral en política, ¿verdad?

    3. Bosé había dicho que sin artistas contestatarios en la tarima el concierto no serviría. Bosé tuvo que aceptar que el régimen no dejó entrar a Chirino ni a nadie de Miami. Se oye a Bosé pidiendo que alguien desbloquee la cosa. Bosé, que siempre pide el fin del “bloqueo” de parte de EE.UU. de esta manera confrontó el bloqueo que le tiene el régimen al pueblo cubano hace medio siglo.

    4. En la tarima pululaban izquierdistas como Danny Rivera, independentista puertorriqueño. Aunque no tiene nada de malo querer la independencia de su país, el movimiento independentista está fuertemente aliado al régimen castrense cubano.

    5. A pesar de que no se suponía que se hablara de política, el representante oficial del régimen, Juan Formell, líder de los Van Van, se jactó de que “pese a quien le pese el concierto se dio.”. Formell contestó la pregunta de Gina Romero del mismo canal sobre los periodistas presos en Cuba: “el que está preso es porque en algo tiene que haber ido a la contraria”. Este fue otro de los “compañeros” de tarima de Juanes, pero de ninguna manera un Chirino.

    6. Juanes había dicho que no iba a haber restricciones de entrada a los asistentes. Pero a pesar de la bronca en el Hotel Nacional se oye a un joven decirle a Gina Romero que ellos eran “estudiantes privilegiados” con una boleta azul para entrar. Ellos terminaron al fondo de la tarima con los artistas.

    7. A Javier Ceriani le arrebataron su letrero LIBERTAD y fue golpeado y detenido por dos días.

    8. Muchos disidentes fueron advertidos de no aparecerse cerca del concierto.

    9. Juanes fue seguido de cerca por un agente castrista que fue su taxista, mesero y “manejador” en el concierto.

    10. El trago Cuba Libre es conocido como “Mentirita” porque en Cuba no hay Bacardí ni libertad, y hay que hacer cola para tomarse una Coca-Cola con dólares.

    Brindamos como Juanes por Cuba Libre, pero no con Havana Club Blanco sino con Ron Bacardí Añejo, añejado con el dolor de medio siglo de injusticias proferidas contra el pueblo cubano por los hermanos Castro, cuyo régimen militar es el que dio la nota desafinada en el lobby del Hotel Nacional. Esperamos que Juanes tenga la honestidad de contar lo que le pasó para que quede claro para la historia cómo fue la historia de verdad y no de mentira.

    ResponderEliminar
  3. A Olga Tañón y sus huevitos.

    A doña Olga Tañón.
    Preciosa dama, no hay que tener “huevos” para ir a cantar a un pueblo ávido de sonreír sin muecas, ávido de escapar al dolor cotidiano y olvidar la desesperanza unas horas. No hay que tener huevos para congraciarse con una dictadura..

    Y como huevo en este contexto es una mala palabra (todos lo sabemos) pues yo tengo el derecho de usar mi mala palabra equivalente a la suya, ya que usted la usó. Perdónenme los amigos, pero la tengo atragantada…. Es vulgar, lo sé, pero la nuestra es más sabrosa y no tiene otro significado para disfrazarla…
    ¡Para lo que hay que tener bemoles, Olga Tañón es para ser una Dama de Blanco y caminar por las calles cubanas bajo la feroz mirada de las fuerzas represivas!, ¡Para lo que hay que tener cojones es para gritar libertad y ahora estar pudriéndose en las cárceles cubanas, Olga Tañón!... ¡Bemoles tiene Biset y cientos de compatriotas más que sus vidas se consumen lentamente en la oscuridad y la asfixia!… Cojones tienen los disidentes que se enfrentan a una sangrienta dictadura de medio siglo… ¡Bemoles tuvieron los fusilados que gritaron viva Cristo Rey en estos cincuenta años!... Porque en Cuba se asesina desde el 1 de enero de 1959. ¡Bemoles tuvieron los miembros de la Brigada 2506 y los alzados del Escambray y otros lugares que se enfrentaron a la tiranía! ¡Para eso sí hay que tener bemoles!
    Los tres tristes negritos que fusilaron hace unos años jamás pensaron que iban a morir… ¿Usted supo del fusilamientos de esos tres tristes negritos que quisieron irse de Cuba y no derramaron ni una gota de sangre de nadie? No los condenaron a prisión, ¡los fusilaron, Olga Tañón!... Los fusilaron pensando que por esos tres tristes negritos nadie levantaría la voz, y fue un poco cierto, desgraciadamente… ¡Ese día sí debimos hacer temblar la calle8 y no lo hicimos!
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, y usted hace como los tres monitos… Porque usted sabe de buena tinta, y de viva voz, todo lo que pasa en Cuba, ¡Y ése es su mayor pecado!... No es por ir a cantar que nos ha herido, es por hablar tanta basura creyéndose protegida por un tirano atroz y sanguinario.
    ¡Usted no tiene huevos, usted tiene una piedra en el corazón para sacar provecho personal! Cuando usted vio la hojarasca que levantó Juanes por su intención de cantar en Cuba, y que la cobertura se convertiría en internacional, se subió al carro para darse bombo. Y sus lagrimitas de cocodrilo al final del concierto no convencen a nadie... Puro drama para que el mundo la viera. ¡Con eso va a vender unos cuantos CD!... Realmente fue oportunista.
    Usted ha quedado más mal parada que el propio Juanes, por bocona, por herir a sabiendas, por sentirse en la cumbre al saber que millones de espectadores la estaban viendo ¡Nunca lo hubiera soñado!...
    ¿Verdad, Olguita! Usted nunca ha hecho ni hará un concierto semejante, con una trasmisión televisiva internacional, ¡Y se lo debe a la dictadura cubana! ¡Que le aproveche a sus huevitos!... Aquí no puedo usar mi deliciosa mala palabra cubana porque le queda grande.

    Liborio

    ResponderEliminar
  4. Arrestaron hoy al grupo contestatario los ARDIANOS. Supuestamente por posecion ilegal de computadoras.

    Este fuel el grupo el cual Juanes apoyo y mensiono durante su concierto. en la Habana.

    Nada aqui tiene una prueba mas de la INTRANCIGENCIA Y LA INTOLERANCIA del regimen de los castros contra su pueblo.

    Otra prueba mas que el dialogo con el regime es una perdida de tiempo mas.

    CON LA PARED NO SE DIALOGA. HAY QUE LUCHAR CON LAS MANOS!!!

    ResponderEliminar