20/6/09

Erudictio (Introducción al texto universitario para no ser leído).



Si por alguna casualidad usted es un estudiante de doctorado de una universidad norteamericana y recientemente ha escrito uno o varios trabajos finales en los que ha obtenido altas calificaciones (entre A y A+), entonces, primeramente, permítame felicitarlo. No es sencillo terminar un ensayo de una veintena de páginas en dos o tres días, sobre todo luego de varias jornadas de juerga y desidia. Pero también, si me permite, le aconsejaría que tome ese buen resultado con un poco de cautela. Puede ser que, sin apenas darse cuenta, usted se esté encausando en el ambiente académico estadounidense. Y esto es inquietante, por muy tentador que sea tener un año sabático, un salario decente y unas prolongadas vacaciones. Las instituciones universitarias suelen ser muy opresivas con las exigencias de publicar regularmente libros que irán a dormir a los anaqueles de las bibliotecas o escribir artículos para revistas que nadie conoce y que de todas maneras casi nadie tendrá curiosidad por revisar. Los académicos norteamericanos, un poco divorciados de la realidad y enredados en cuestiones interdisciplinarias bastante tediosas, son una especie de versión contemporánea de los escolásticos medievales, enclaustrados en sus mal iluminados monasterios benedictinos.

La meritoria calificación puede ser, pues, un indicio de que la universidad ha conseguido domesticarlo y apagar aquellos residuos de lector inconforme que todavía le quedaban. Por eso me gustaría recomendarle que revise su texto. Si comienza con una anécdota más o menos ocurrente y de ahí pasa a plantear algunas incógnitas, en un lenguaje medio poético, denso, oscuro y medio filosófico, en el que, por demás, encontró oportuno intercalar a tres o cuatro referencias a pensadores contemporáneos, entonces quizás –no lo tome a mal-; pero es posible que la nota sobresaliente se deba a que, una vez que el profesor llegó al meollo del problema que usted había planteado, se detuvo para enderezarse las gafas, rascarse un poco la cabeza, meterse el dedo índice en la nariz y razonar más o menos de la siguiente forma:
-No entiendo ni papa; pero tampoco pienso pasarme cuatro horas tratando de descifrar este párrafo, ni mucho menos voy a ponerme a escribir una docena de cuartillas en las que exponga qué es lo que no comprendo. Mejor lo leo todo por arribita y le doy una buena calificación para que no venga a reclamarme que malinterpreté algunas de sus conjeturas. Así quedo bien con Dios y con el Diablo. Además, así tendré unas horas más de tiempo libre, que buena falta que me hacen para ver un dvd o intrigar contra algún colega de mi departamento.


En cambio, si su trabajo está escrito con claridad, si se esmera por redactar un texto fácil de seguir, entonces el profesor se empecinará en encontrarle todos los defectos posibles, llevarle la contraria y demostrarle que él es mucho más listo que usted. Si su paper resulta comprensible, si no hace un conveniente alarde de citas, o si no se ejercita en neologismos, entonces tendrá que contentarse con un A- o un B+. Mal negocio, amigo.

9 comentarios:

  1. Pienso que todos los blogeros o cualquiera aquel que posee un espacio en la internet debiera ponerla en servicio de la justicia Y expresar su apoyp al pueblo irani con al menos una simple linea y condenar los abusos y crimens de la gobierno irani contra su pueblo, debemos expresar nuestras solidaridad con estos luchadores que en muchos de los caso son hasta mujeres jovenes que estan perdiendo sus vidas.

    Creo profundamente que esto y seguramnete haria la diferencia y lanzaria una advertencia a los dictadores como Castro que en caso que se produjeran acontesiminetos similares en la isla toda la internet estara al servicio de la libertad de Cuba condenando apoyando y publicando todo tipo de noticias universalizando cualquiera que sea los acontecimientos. Hoy son los iranies mañana seremos nosotros.

    No hacer nada es un acto de complicidad... si realmente amas la libertad y la democracia no seas partidista y lucha por lo que es justo para la humanidad. La internet es una herramienta muy poderosa y todo lo que sucede en el mundo debiera ser de nuestro interes.

    ResponderEliminar
  2. Llevas mucha razón, el mundo académico es una paradoja y muchas veces se vuelve un ex-cursus retórico. Ojalá en Europa se terminara con ensayos, aqui te piden una tesis investigativa y te tienen en la cuerda floja todo el tiempo. Después de escribir más de 200 páginas, te dicen tranquilamente: está escrito correctamente pero no funciona para la tesis que requiere un corte, un lenguaje y una metodología precisa y orientada hacia un objetivo concreto, otras veces se cuadran en la fuente de una cita, que tiene que explicar cada afirmación ciéntifica, en fin, te piden o te cancelan mucha carne en la parrilla, cuando lo que interesa realmente es la elaboración de síntesis orientada a la focalización y localización del autor, o la obra o etc, etc.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razon Ernesto. La cosa funciona igual a como ud la pinta. Yo, apenas terminando mi Bachelor en Historia, ya me he dado cuenta que el 'negociar' a la hora de entregar un papel o ensayo resulta cada vez mas ridiculo y deficiente. Pero cual es la alternativa? la primera o la segunda? Ya he ensayado las dos y claro como ud dice, si no peco por complejo peco por simple, realmente frustrante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jajajajaja!!! Me río con todas las ganas que imaginar puedas. ¡Tienes tanta razón en lo que aquí escribes! No sólo sucede en USA, Erne. En general esa es la norma en los ambientes académicos. ¡Para qué contarte cómo es la cosa aquí en Canadá...! Es un medio podrido, patético y deplorable. Lo peor es que a veces los propios directores terminan por adueñarse de las ideas novedosas de los estudiantes y, a pesar de las buenas intenciones de los Ombudsman que existen en todas las universidades, no pasa ni hostia.

    Por otra parte, esa es una de mis principales pesadillas con lo de mi PhD. No soportaría escribir eternamente cosas que estuviesen condenadas a dormir en repisas o que sólo fuesen consultadas, con suerte, por estudiantes universiterios y muchas veces porque así lo exige quien lo escribe si alguna vez tiene la suerte de dictar uno o dos cursos en la Uni.

    En efecto, el mundo académico está completamente desvinculado de la realidad. Y en lo que yo estudio es uno de los dominios en los que mejor se ve ese fenómeno. En mi programa tenemos "especialistas en museología" que jamás han trabajado en un museo. LOL!

    Por todo eso hace mucho que desistí de la idea de hacer carrera en una universidad. Después de todo, es difícil alcanzar la talla de un Umberto Eco, por ejemplo, quien ha sido capaz de combinar de manera única todos sus talentos. Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Laberintos, Juan Felipe e Isabella:
    al parecer se trata de un malestar universal eso de los textos universitarios. Pense que en Europa o en Canada podria ser diferente. Ya veo que no es asi. Seguramente es la (mala) influencia de las academia norteamericana.

    ResponderEliminar
  6. ASI QUE LA MALA INFLUENCIA DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA, QUE DESCARADOS SON USTEDES. ASI QUE VIENEN A ESTE PAIS A ESTUDIAR. A SACAR PROVECHO DE LOS TAXES DE MILES DE CONTRUBUYENRTES NORTEAMERICANOS QUE LES DA LA POSIBILIDAD DE SER ALGUIEN SIN MIRAR SU PASADO, SIN HABER USTEDS CONTRIBUIDO CON ESTA SOCIEDAD DE NINGUNA MANERA, SIN TENER ENCUNTA QUE MUCHOS DE USTEDES ERAN COMUNISTAS DESDE NINNO. QUE YO CONOSCO SUS HISTORIAS AL DEDILLO. Y RESULTA QUE LA UNIVERSIDADE NORTEMARICANAS NO SIRVEN.

    SINO SIRVE ES PORQUE ESTA REPLETA DE COMUNISTAS IMIGRANTES DESCARADOS. CUAL ES LA BUENA UNIVERSIDAD? LA BASURA DE LA HABANA QUE LOS ADOCTRINAN COMO LES GUSTA A USTEDES.

    QUE MANERA DE HABLAR BASURA LA DE USTEDES EL MUNDO ENTERO PAGA MUCHO DINERO PARA MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIA A LOS EE.UU.. PORQUE NO PAGAN LO MISMO PARA IR A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA DE DONDE SALEN TANTOS GENIOS Y LITERATOS. LO QUE SUCEDE QUE CUANDO USTEDES LLEGAN AQUI SE DAN CUENTA QUE NO SE PUEDE VIVIR CON EL LIBRITO DEBAJO DEL BAZO Y DEL CUENTO Y LA POSE Y AL FINAL CUANDO LAS FRUSTRACIONES LES COMEN LOS HUESOS CON ALGUIEN TIENE QUE COJERLA. NADA LO QUE LES FALTA A USTEDES ES TALENTO!!! EL QUE TIENE TALENTO NI ESTUDIAR NECESITA. NO SE JUSTIFIQUEN. TIENE MUCHA ACADEMIA PERO LA IMAGINACION POR EL PISO

    Y PARA MUCHO MAS LOS AMERICANOS SON RESPONSABLE DE LA BASURSA DE LA ACADEMIA EUROPEA...TIENES LA SANGRE ENVENENADA...DESDE NINNO QUE SABEMOS ERAS UN PERRO COMUNISTA!!! AQUIEN PRETENDES ENGANAR!

    ResponderEliminar
  7. MTITSTES EL PRIMER VENENO DEL GRANAM SUTILMENTE PRA LUEGO METER ESTES...AQUIEN VAS A ENGANAR. QUE QUIERES ENVENENAR LA SANGRE DE LOS QUE CABECEAN HACIA DELANTE Y DICEN SI A TODO SIN DETENERSE A PENSAR. NO SE TU LLEGADA AQUI ES BIEN SOSPECHOSA. SALISTES DE CUBA CUANDO NINGUN JOVEN DE TU EDAD ERA AUTORIZADO A SALIR DE CUBA. Y SE SABE QUE LAS UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS ESTAN REPLETA E INVADIDAS POR ACADEMICOS DE IZQUIERDA QUE EJERCEN SUS INFLUENCIAS PARA REPARTEN VECAS A QUIENES LES CONVIENEN ADOCTRINAR......NO MAS CUENTO QUE AQUI TODO SE SABE!!!

    ResponderEliminar
  8. sorry letrados de reglas de cuanto abundan en el universo PEQUENO del hombre quise decir "BECA" ESAS DE LAS CUALES USTEDES HACEN USO SI HABER DADO UN CENTAVO NI HABER CONTRIBUIDO CON ESTE PAIS AUN CUANDO ERAN Y SON COMUNISTAS!

    NO VIVAN MAS EN LA S NUBES CRESCAN Y HAGANSE UNOS HOMBRES QUE ESTE PAIS LE HA DADO TODO LOS HAN HECHO PERSONA ....LO DEMAS LES TOCA A USTEDES. EL DIPLOMA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA EN EL MUNDO ESTE NO DA QUE COMER!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó lo que has escrito Ernesto... Y me han pasado las dos cosas: cuando hice algo claro y simple pero bueno me ponían un 8, pero cuando me mataba para poner muchas citas y cosas (inútiles por cierto) me ponían un 10 sin leerlo...
    Esas cosas pasan.
    Beso grande!!!

    ResponderEliminar