3/5/09

Picabia, ¿pintor cubano?

Gerardo Muñoz ha colgado en su blog una interesante indagación sobre la debatible cubanía del artista Francis Picabia. Un texto muy recomendable sobre uno de esos pequeños y controvertidos detalles que aderezan el devenir de las artes visuales en Cuba. Aquí un enlace.

7 comentarios:

  1. por favor, que boberia y provincianismo pretender que Picabia era cubano. Eso es como si yo me considerara japones porque mi padre estuvo viviendo unos meses o una decada en Japon.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que si, que algo de cubano tenía......
    Fuente: http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/picabia.html
    Francois Marie Martínez Picabia nació en París del matrimonio formado por Pancho Martínez Picabia, un español nacido en Cuba e hijo mayor de un indiano gallego, y Cécile Davanne, una dama de la alta burguesía francesa. Su origen acomodado le garantizó una holgada posición económica durante casi toda su vida y perfiló su singular figura, siempre a caballo del gran mundo y los círculos vanguardistas. La ascendencia española se tradujo, por otra parte, en unos vínculos frecuentes tanto con su familia en España como con sus ambientes artísticos, y muy especialmente con los de la vanguardia barcelonesa.

    ResponderEliminar
  3. Si, opinion, usted tiene luz larga porque de eso precisamente trata el escrito de Munoz.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ari, por esta informacion. Pero quizas Carpentier se excede cuando asocia el humor de Picabia con el choteo, no?

    ResponderEliminar
  5. Bueno cual es el punto. Que cambia si por algunas de estas casualidades resultara ser Picabia oriundo de Guanabacoa. Deberia estar el cubano mas orgulloso de si mismo y asumir la trascendencia de este como suya. Ycomo en el caso de las dictaduras necesitamos mas iconos pues asi se engrandece el orgullo de un pueblo oprimido y se mantiene en alto. A donde lleva esto. Cuidado por mucho indagar pudiera se que Obama no sea norteamericano, por que no vuscas lo que no te conviene?

    Estoy mas cansado con el partidismo la basura que si es de aqui o de alla. Estas preocupasiones tiene origenes en una mente muy fragmentada y mucho complejo de inferioridad. EL HOMBRE ES ORIGINAL DE ESTE PLANETA Y LA PATRIA ES UNA INVENTO PARA MANIPULAR A LAS MASAS Y LOGRAR QUE ESTA DEFIENDA LOS INTERESES DE QUIEN CONTROLA EL PODER. YO POR EJEMPLO, YO NACI EN CUBA Y EN ALGUN LUGAR DEBIA HABER NACIDO. PUDIERA HABER SIDO MAS AL NORTE O MAS OESTE, WHATEVER, ADAMES DE NO HABER NACIDO EN CUBA ME HUBIESE AHORRADO MUCHO TIEMPO PERDIDO EN MI VIDA EN UN LUGAR CON MUCHOS PROBLEMAS ESTUPIDOS Y COMPLEJOS ABSURDOS CARIBENOS.

    ME IMPORTA UN BLEDO DE DONDE ES PICABIA. COMO TAMPOCO ME IMPORTA EL ESCUDO Y LA BANDERA, MAS ME IDENTIFICO MAS CON EL MAR, LOS ANIMALES EL AIRE, LAS MONTANAS, LAS ESTRLLAS, EL POLVO Y SABES POR QUE?, PORQUE SOMO LO MISMO, UNA SOLA COSA!!!

    ResponderEliminar
  6. arte de verdad

    http://unbustoparahernandez.wordpress.com/2009/05/03/%C2%A1-porque-hay-que-tener-una-cara/

    ResponderEliminar
  7. Esta gente piensa que por buscar en Google o en Wikipedia en diez segundos(o digase "imagednart" o lo que fuese) se puede hacer una investigacion a fondo sobre el nacimiento dePicabia. Es una vieja tactica contra el aprendizaje: difamar y desacreditar. Que lastima.

    ResponderEliminar