11/3/09

Talento versus creatividad.

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Traduzco el segmento Talento versus creatividad, del ensayo Cuando las formas devienen en actitudes (1993), de Thierry de Duve, que se detiene en las contradicciones de postular un arte basado en la creatividad más que en la técnica. La creatividad es una cualidad que Thierry de Duve asocia a la democracia, mientras la expone como un mito que ya se ha agotado. Un texto en el que hay mucha tela por donde cortar.

Aquí va mi traducción.

Talento versus creatividad.

La diferencia entre talento y creatividad consiste en que el primero se distribuye desigualmente, mientras la segunda es universal. En el paso de una palabra a otra, existe, desde luego, una total inversión de ideologías y no es difícil percatarse que, históricamente, el progreso de la ideología de la creatividad fue de la mano con la idea de la democracia y el igualitarismo. El uso de la palabra creatividad en ese sentido elevado es, en sí mismo, relativamente reciente, pero sus gérmenes estaban ya presentes en la idea romántica del genio. La creatividad se basa en la creencia utópica, resumida en el slogan que, desde Rimbaud hasta Beuys, se repite a sí mismo con una regularidad cíclica a lo largo de la historia de la modernidad: cualquiera es un artista. Por supuesto que esto quiere decir: cualquiera es potencialmente un artista. El talento también es potencial pero, por un lado, no depende de una psicología de las facultades y, por otro, es inseparable de un terreno específico en el cual se ejerce y que en resumidas cuentas es siempre técnico. Uno tiene talento para la música, la carpintería o para cocinar; pero no talento en general. La creatividad, por el contrario, es concebida como un potencial absoluto y sin formalizar, un suplemento de energía que antecede a cualquier división del trabajo. Uno tiene creatividad sin cualidad alguna. Uno es creativo y punto.
De aquí se derivan tres grandes consecuencias para cualquier proyecto de educación artística basado en la creatividad. El primero es que, en principio, nada debe restringir el acceso al estudio del arte. El segundo es que el arte mismo, y no sólo los medios técnicos del arte, puede ser enseñado. Y el tercero es que la iniciación al arte en general debe preceder a toda especialización (ése era el papel de los Grundkurs, o cursos fundacionales, en la Bauhaus). La contradicción entre estos principios es patente: muchas escuelas de arte se entregan a la ilusión particularmente perversa (por no decir que con frecuencia es contraproducente) de que producen o fabrican artistas, al mismo tiempo que consideran que sus futuros estudiantes son ya artistas, aunque sólo sea potencialmente. De hecho, todos los profesores saben por experiencia que el talento existe y que la creatividad es un mito. En este aspecto, la Academia vio las cosas con mucha más claridad que la modernidad. El mito es generoso y esto no es una cualidad desdeñable cuando se trata de la enseñanza. Y mientras el mito funcione, ¿qué sentido tendría denunciarlo? El problema es que ya ha dejado de funcionar.

5 comentarios:

  1. Realmente no entiendo muy bien este trabalenguas pero siempre he creido que la creatividad es una expresion o resultado del talento, no entiendo porque separar una de la otra cuando ambas son la misma cosa.

    Entoces que es el talento...? Lo que dios reparte

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  2. Muchas gracias. Creo que de Duve trata de distiguir que se trata de terminos opuestos, lo cual no quiere decir que sean necesariamente excluyentes. La creatividad, tal y como la define de Duve, no tiene mucho que ver con la destreza o el oficio de pintar, por ejemplo (que es el talento). Uno puede tener un gran virtuosismo para hacer una pintura; pero sin poseer creatividad para que el resultado sea novedoso. Pero claro que muchas veces la creatividad es una consecuencia del talento. Estoy muy de acuerdo que con mucha frecuencia el talento produce creatividad, aunque no siempre sea asi. Muchas gracias otra vez. Es una observacion que no se me habia ocurrido y que quizas debilite un poco el argumento de Duve.

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  3. Muchísimas gracias, Ernesto, por esta traducción.

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  4. Hola Ernesto, buscando algunas referencias mientras escribo un texto para un catálogo, me encuentro con tu blog que me ha encantado.
    La traducción del texto de Thierry de Duve me ha llenado de preguntas..quisiera saber más..es posible que me envíes el texto completo?alguna referencia para ubicarlo? El concepto que vincula

    "el progreso de la ideología de la creatividad fue de la mano con la idea de la democracia y el igualitarismo" me parece al menos..en algo intrigante uy! no encuentro mejor palabra.
    Te mando mis saludos compartiendo igual apellido, desde córdoba-Argentina.
    Gracias
    Liliana Menéndez
    www.lilianamenendez.blogspot.com
    www.lilianamenendez.com.ar

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  5. Muchas gracias Liliana:
    El texto lo tengo en ingles, en una antologia sobre la critica de arte de 1985 en lo adelante. Ignoro si se ha publicado en espanol; pero tratare de encontrar algunas referencias. Enseguida voy a visitar tu blog.
    Mis saludos, con apellidos similares.

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