6/3/09

Siete piezas sencillas y Acción de pantalón: Pánico Genital

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I
En noviembre del 2005, el Guggenheim Museum de New York dedicó una semana a un grupo de siete performances realizados por Marina Abramovic. Cada día se celebró uno diferente. Salvo los dos reservados para el final, el resto eran obras de autores (Beuys, Bruce Nauman, Valie Export, Vito Acconci y Gina Pane) que habían ejercido una declarada influencia en Abramovic (en la foto la artista hace un re-make de ¿Cómo explicarle imágenes a una liebre muerta? de Beuys).

Siete piezas sencillas planteaba algunas preguntas sobre el status, todavía incierto, de la performance. Las re-interpretaciones de Abramovich no pueden verse sólo como actos de apropiación. Al volver a poner en escena performances ya clásicos, Abramovich sugiere que se trata de eventos que no dependen necesariamente de la ejecución del autor que los concibió; sino que pueden celebrarse de manera independiente como si fuesen piezas teatrales u obras que cualquier interprete podría poner en escena.

II
¿Cómo es posible recrear esas performances si el autor ya no las hace o está muerto? ¿Y en qué condiciones deberían hacerse? Para que una performance esté viva tiene que volver a representarse.

Marina Abramovich

¿Para que una performance esté viva tiene que volver a representarse?

Una de las Siete piezas sencillas la re-performance fue Acción de pantalón:Pánico Genital de la artista austriaca Valie Export.

En 1969 Valie Export se había presentado en una galería de Munich con una ametralladora en la mano y su vagina provocativamente al descubierto. Se sentó delante del público, exhibiendo su vulva al mismo tiempo que apuntaba hacia los espectadores con el arma de fuego. Las reacciones oscilaron entre el pánico y, supongo, la exaltación sexual de los más intrépidos. En el revival de Abramovich las respuestas improvisadas del espectador quedan reducidas a la contemplación de un espectáculo de un poderoso sentido erótico; pero que se rememoraba más bien por su valor histórico, como de hecho se recuerda a un difunto o se evoca un pasado grandioso y ya perdido. Si la performance de Export era revolucionaria y de un feminismo radical; el remake de Abramovich era una obra conmemorativa e institucional.

1 comentario:

  1. Ya esto lo había intentando anteriormente el capitán Tormenta desde lo alto de una muralla provocando desmayo entre las huestes moras…

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