19/2/09

Contra el embargo.

En los blogs hechos por cubanos, las entradas que se cuestionen la necesidad de terminar el embargo estadounidense pueden contarse con los dedos de las manos. ¿A qué se debe esta inmensa laguna? ¿Será que los cubanos del exilio están, casi al unísono, de acuerdo con las restricciones comerciales? En sentido general parecería que, como un dogma, las sanciones económicas contra el régimen de la Habana son indiscutibles, inamovibles, e irreprochables.

Es posible estar en desacuerdo con el embargo estadounidense, vivir en los Estados Unidos, y a la vez, oponerse al dictatorial gobierno de los hermanos Castro. La crítica al embargo no implica una simpatía hacia las cinco décadas de mandato ininterrumpido de un mismo proyecto social, una misma retórica y una misma familia (con el traspaso de poderes de un hermano a otro, la mal llamada Revolución Cubana es, de facto, una dinastía cuyo único sentido es conservar el poder político a expensas de la economía, la ética, el bienestar y la justicia social).

El sólo hecho de que durante cerca de medio siglo el embargo no haya funcionado indica que es hora de pensar en un cambio de Washington hacia una política más eficiente. Las restricciones estadounidenses no sólo han sido inoperantes, no sólo forman parte de una política vetusta –por no decir obsoleta-, sino que han demostrado ser contraproducentes. Para muchas personas es un lugar común afirmar que el mantenimiento del embargo no ha hecho más que contribuir a que el gobierno cubano se sostenga y encuentre pretextos para proseguir con sus prácticas represivas. Por paradoja el embargo, si bien ha tenido una incidencia más o menos desfavorable sobre la economía cubana (sobre esto suelen existir opiniones encontradas), ha resultado, en cambio, muy provechoso para la estabilidad política y policiaca de la dictadura. Gracias al embargo, el gobierno cubano se victimiza en el plano internacional, encuentra adeptos entre los que se oponen a la hegemonía de los Estados Unidos y, dentro de la isla, impone una retórica destinada a justificar la falta de libertades cívicas, la corrupción y la represión económica contra la población. El final del embargo, cuando ocurra, si es que llegase a ocurrir, sería un importante elemento desestabilizador en un gobierno que se sostiene de manera frágil, sin ningún apoyo popular, y a costa de no arriesgarse a hacer ninguna apertura.

3 comentarios:

  1. Estimado Ernesto, se agradece que introduzca este tema que mas que laguna lo que percibo es que se esquiva, aunque si hay algunas voces que claman por el levantamiento unilateral del mismo. Es realmente complicado pues hay razones politicas, economicas, humanas, morales y un largo etcetera que explicarian virtualmente cualquier posicion al respecto.
    Claro que es posible que se pueda vivir en el exilio [o en el extranjero si lo prefieres] y estar en desacuerdo con el embargo y oponerse a los Kaxtroz.
    Desde la 2da decada de los 80 la mayoria de las personas en Cuba no consideraban el embargo como un factor de primera magnitud en las penurias economicas y si priorizaban el llamado 2do bloqueo.
    Frecuentemente se considera que Estados Unidos debe cambiar su politica hacia Cuba y considero que es correcto, pero tambien Cuba debe cambiar su politica hacia Estados Unidos si es que se quiere abrir los espacios para una negociacion sobre este o cualquier otra tema del diferendo entre ambas naciones.
    No me sorprenderia enterarme manana que estan negociando under the table, para nada me sorprenderia, pues de hecho negocian y colaboran en muchos sectores desde la inteligencia hasta la meteorologia.
    Por otra parte y a pesar de los ingentes esfuerzos que Raul ha desplegado en la arena internacional, aparte del apoyo diplomatico, no ha encontrado un socio que puede soportar el peso de la economia cubana pues chinos, rusos y brasilenos van a Cuba a pesar de cuanta declaracion hagan a hacer negocios. Queda Chavez que acaba de reforzar su posicion politica pero con la agravante de la tendencia bajista de los precios del petroleo. Quien queda entonces si Cuba es el 2do deudor mundial del Club de Paris con una moratoria de pagos declarada en 1986, Estados Unidos.
    El tema lo veo en hasta que punto Obama por un lado y Raul por el otro maniobraran para realizando concesiones mutuas y en un proceso escalonado ir acercando las posiciones. Un levantamiento unilateral del embargo desde mi punto de vista reforzaria la posicion castrista con los castros o con sus sucesores lo cual muchos no deseamos. En un escenario donde Raul estuviera dispuesto [de hecho lo ha insinuado en la entrevista con Penn solo que empleando a los 5 espias] a comenzar un proceso de liberacion de los presos de conciencia y a abrir espacios de participacion y dialogo interno, se crearian condiciones favorables para un levantamiento paulatino no solo del embargo sino tambien para la solucion de otras diferencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdoname pero el embargo si ha funsionado lo que no ha funcionado es la reaccion insolita e inesperada del pueblo cubano, era logico que otro pueblo en su lugar hubiera ya enfrentado al regimen que les arrebata la vida diariamente por mas de 50 años. Pero lo que si no estaba en los planes es el poder de aguante del pueblo cubano que va mas alla de la razon.

    Ahora el termino "EL EMBARGO NO FUNCIONA" me temo nacio de la dictadura cubana. si no funciona porque tanat percistencia por levantarlo. NO YO SOY CUBANO Y COM MUCHO GUSTO APOYO TODO LO QUE LIMITE EL DESARROLO ECONOMICO DE LOS GANGSTERS DE CUBA. SI NO FUNCIONA PARA QUE SE MOLESTAN?

    ResponderEliminar
  3. Si como no!!! la apertura economica en Cuba va a liberar al pueblo cubano del yugo como se liberaron los chino que son cada dia mas esclavisado. Es esto lo que tu quieres para Cuba. Sorry pero la unica soluccion para liberar a Cuba es la que nunca se ha puesto en le plato y conciste en arrastrar por la calles a quienes oprimen al pueblo. Pero esta solucion no le gusta a los pacifistas que si le ha funcionado mas le han venido como anillo al dedo al regimen castristas!!!

    ResponderEliminar