20/1/09

Hope!

Hacia el mediodía, el trabajo virtualmente se interrumpió en mi centro laboral. Alrededor de unas treinta personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron para presenciar el discurso de toma de posesión del nuevo gobierno. Por primera vez escuchaba a un presidente estadounidense afirmar que no se podía permanecer indiferente ante el sufrimiento de las naciones pobres. Entre mis colegas, algunos rostros parecían estar a punto de estallar en lágrimas y al final hubo un aplauso colectivo frente al televisor plasma que se encuentra sujeto a una de las paredes. Esto de aplaudir frente a un televisor me parece un acto esencialmente cursi; pero para mi resultaba evidente que Obama ya ha producido un inmenso cambio. Un cambio que está dentro de cada uno de sus partidarios y que difícilmente pueda ser televisado, a pesar de las imágenes del entusiasmo multitudinario. Obama ha encendido la palabra Hope entre la mayoría de los norteamericanos y con toda seguridad entre la mayoría de los seres humanos del planeta. La palabra Hope es bella en todas las lenguas.

Se habla mucho –a veces con justificada cautela o escepticismo- de la elocuencia de Obama, de su carisma personal, de su capacidad para seducir a las muchedumbres y crear fanatismos. Prefiero dejar a un lado la veneración de la persona Obama; por mucho que su talento político sea innegable. Más que la admiración por el joven demócrata, veo con optimismo el hecho de que ha llegado al poder una nueva retórica, un nuevo modo de hacer política, una nueva disposición a enfrentar los problemas. Con Obama ha despertado el momento de la esperanza y el diálogo. Concluyen los años del miedo y la agresividad.

Me pregunto si Obama logrará mantener viva la palabra Hope. Pero, por lo pronto, me sumo con júbilo a las celebraciones.

9 comentarios:

  1. Por acá sentimos júbilo también. Yo más bien veo el poder simbólico de Obama como lo esencial, ya que no confío tanto en la palabra "Hope". Pero quizás sea porque uno se pone a filosofar más de lo que debe. "Hope" esta bien. Si hay Hope: es el fin de la(s) era de Ronald.R y el fin de la injusticia de la Derecha Conservadora; es el fin de la una era dominada por los poderes de las corporaciones, los mismos que nos dieron esta crisis y que ahora se retiran con millones. Ojala que Obama modifique y reforme mucho el "Welfare State" en este país, ya que bien atrasado esta. Quienes viven en los países de Europa, ya sean en sus diferentes topologías de Estado de Bienestar(Suecia, Alemania, o Espana), no tienen ni idea de como EEUU es uno de los países de mayor inigualdad del Occidente. Esperemos que Obama, como símbolo esencial de una nueva era, se convierta en sustancia para generar - no una sociedad justa (Rawls ya dijo que es algo imposible), sino con las mismas oportunidades.
    Tu amigo,
    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, ernesto. Yo también me siento ilusionada ante el nuevo mandato de Obama. Esperemos que pueda hacer cosas y que no se le dificulte mucho poner en práctica su esperanza y sus promesas de justicia social.
    Veamos el recuento de los 100 días.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente!!
    Es hope lo que se siente... Y esa palabra es hermosa en todos los idiomas.
    Muchos besos, j

    ResponderEliminar
  4. IVIS eso de injusticia social me suena a AMIMAEL GUZMAN y el sendero luminoso. No tenia conocimiento de injusticia sociales en EE.UU. de estar tu en lo cierto Obama nunca hubiera llegado a ser presidente. Al mneos tu estes soñando con los CDRs.
    Yo creo que la injusticia social donde existe realmente es en CUBA donde los presos politico se pudren en la carceles castristas por la simple razon de oponerse a una dictadura que por años oprime al pueblo cubano. ES A ESTE AL TIPO DE INJUSTICIAS A LA QUE TU TE REFIERES.?

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Obama ordeno cerrar Guantanamo!

    Me imagino la sorpresa que se llevaron los terrorista al conocer semejante noticia. Se regresan a casa y cada uno se llevara consigo un delicioso CAKE de chocolate; asi prodran compartirlos con sus amigos mientraz planean su proximo ataque.

    OBAMA 10 PUNTOS!!!
    Tenemos que demostrarle al mundo y a los terroristas que nosotros no torturamos y que somo mil millones de veces mejores que ellos.
    A ver si de esta manera se convierten en buenas personas y dejan el terrorismo a un lado.

    ResponderEliminar
  6. La palabra suena hasta poética dados los tiempos q corren..hope...ahora bien: está x ver si Obama recorta, además del presupuesto militar y los salarios d sus funcionarios, la distancia que va del dicho al hecho...ojalá, ojalá y el mulato marque d veras un punto d inflexión en la Historia Contemporanea..
    Saludos desde mi rincón del MUndo.

    ResponderEliminar
  7. Usted lo ha dicho claramente, la poesia nada tiene que ver con la realidad. Y me pregunto en lo personal en que te afecta el presupuesto militar del los EE.UU. si tu estas del otror lado del mundo? y por que no de la misma manera te molestas el presupuesto militar de Chavez, Iran e incluyendo el Ruso que se encuentra al otro lado del mundo de donde usted esta.
    POR SUERTE OBAMA NO PODRA DE NINGUNA MANERA HACER NI SIQUIER AUN TERCIO DE LAS COSAS QUE SE PROPONE,.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí, es esperanzador, después de estos 8 años de patrioterismo, manipulación y descaro por parte de Francisquito y Centurión.

    ResponderEliminar