3/12/08

La pintura y la noción de apariencia de Hegel

La pintura podría servir también para explicar otras nociones. De acuerdo con Hegel, la apariencia no es sólo lo visible o lo que puede aprehenderse por los sentidos, sino la superposición entre el mundo interior y el sensorial. Podría decirse que una imagen pintada –como La vista de Delf- es no sólo una representación fidedigna de lo visible; sino también el resultado de la visión personal del artista, como percibe el mundo desde su interior. Además de ver la realidad exterior, el artista, al imitarla, se mira a sí mismo. Para Hegel, la Comprensión conduce al mundo interior, que es un vacío –y en tal sentido es negativo- y constituye una unidad, que se refleja en las apariencias. De modo que para Hegel, la apariencia sería semejante a una imagen pintada en la que está integrado el sujeto que contempla. ¿No estarían aquí, preludiados, pensadores tan disímiles como Merleau-Ponty y Derrida?

Sin embargo, aquí debería detenerse la analogía con la pintura. Hegel no habla de una subjetividad –al menos no en el sentido emocional o temperamental-; sino de la conciencia que arriba a la auto-conciencia a través de la búsqueda de una verdad ontológica.

4 comentarios:

  1. Por supuesto, que están preludiados esos tan disímiles.
    En mi opinión, la mía, el filósofo que mejor acertó a "explicar", y aprehendió, el Ser y la Consciencia, es (no digo "fue" con intención) Hegel.
    Todo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya necesidad de filosofar tanto sobre de algo tan sencillo o complejo como el acto de pintar o crear. Que te garantiza que no te has montantado en el expressway equivocado?

    Todo me resulta tan especulativo. Recuerda que tu realida no es mi realiad. Mi realidad ni yo mismo la comprendo hasta tanto no se produsca "El Despectar", ese dia ya no hara falta que pinte...se habran fumados mis necesidades y tus especulaciones junto con ella.

    ResponderEliminar
  3. Sorry, quise decir (Despertar)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anonimo. Creo que si se puede-y si es necesario- filosofar sobre el acto de pintar. Toda pintura transmite una concepcion del mundo y en tal sentido esta muy proxima a la filosofia.
    Dejar a un lado esas relaciones es un acto muy licito de parte suya. Eso no lo hara ni un mejor ni un peor pintor. Gracias por opinar. Saludos.

    ResponderEliminar