26/12/08

Blanco (I)

*
El blanco es el color más conceptual.
Yoko Ono (1998)

*
La pared blanca, el lienzo en blanco, la página en blanco –todo esto obsesiona al pensamiento modernista
Elaine Reichek (2000)

*
Cuando veo el blanco, no puedo dejar de pensar en el Ser. Hay un concepto en la filosofía oriental de que, en un principio, existe el Ser, e implícito con éste, está el akasha, o sea, el universo en potencialidad. Hay pintores que se aterrorizan ante el espacio en blanco. Yo siento que ese espacio impone respeto. No han faltado momentos en que he sentido que ese espacio no debo ni mancharlo. No obstante, el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios (para hablar en términos cristianos), y por tanto, él también es un creador. Entonces surge el deseo de crear mi propio mundo interior en el espacio en blanco.
Tomás Sánchez (1996)

*
Nada de blanco. El blanco es un color y es todos los colores. El blanco es antiséptico y no artístico, apropiado y agradable para las instalaciones de la cocina, a duras penas un medio para expresar la verdad y la belleza.
Ad Reinhardt (1957)

4 comentarios:

  1. Ernesto, te envié un correo a la dirección que me dejaste en mi blog. Si no lo recibes puede escribirme a: heriberto@bluebirdunion.com
    Mucha suerte y éxitos en el nuevo año.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ya te envie un email. Por favor dime si lo recibes. Feliz anno nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Perdon que irrumpa, pero con respecto al tema del post. Es el gris y no el blanco, el color mas conceptual, el que es a la vez uno y todos, ritmo y caos, donde se funde autor con espectador.

    EL PUNTO GRIS...

    Decia un pintor, no se si modernista pero de la modernidad...

    PAUL KLEE.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos y estimulantes estos posts sobre el blanco en la pintura estimado Ernesto.

    Un abrazo,

    Gerardo

    ResponderEliminar