7/12/08

7000 Robles

xxxxxxxx

I
Cada acto es una obra de arte
Joseph Beuys.

Es un ejercicio muy saludable pensar cada acto como obra de arte. Beuys lo llevó a la práctica de muchas maneras. En Documenta 7, celebrada en 1982, propuso plantar 7000 robles, cada uno junto a una columna de basalto. Su acción tardó cinco años en completarse –se terminó un año después de su muerte, ocurrida en 1986- y transformó el panorama visual de la ciudad de Kassel.

Como en muchas otras instalaciones de Beuys, la obra hace coexistir dos texturas muy diferentes. En este caso, el árbol y el bloque de basalto. Gracias a los robles, la escultura se inserta en el ambiente, altera el espacio urbanístico –fue necesario diseñar dónde habrían de sembrarse- y se convierte en parte de la naturaleza. Gracias a las piezas de basalto, se conserva el evento como monumento. Las pequeñas columnas recuerdan la acción de Beuys, implican la idea de estar en presencia de una obra de arte e invitan a contemplar de un modo diferente el entorno. Sobre todo, los bloques de piedra funcionan como marcas que intentan propagar la conciencia sobre la necesidad de la repoblación forestal.





II
Una conciencia que se haría extensiva al museo, ya que Beuys le dio el status de obra de arte a la pala que utilizó para sembrar el primer árbol, En esto seguía la práctica de exponer como obras de arte los residuos de sus instalaciones. La pala era, como los bloques de basalto, un recordatorio de la acción ecologista.













III
7000 Robles era una idea que podía desarrollarse ininterrumpidamente. El proyecto se continuó Manhattan, donde en 1996 se sembraron (igualmente junto a bloques de basalto) otros 18 árboles en una calle Chelsea (22th Street, entre la 10th y la 11th Ave). Al año siguiente se inició el 7000 Oaks, Minnesota y actualmente existen otras propuestas para mantenerlo en pie.

2 comentarios:

  1. Hay un pintor amigo mio Ernesto, Ruben Fuentes, que pretendia hacer algo similar pero con la basura que se encuentra en el mar. El esta muy influido por Beuys, sin embargo yo no conocia esta obra ecologica.
    -G

    ResponderEliminar
  2. Los conceptos de entropía, el tiempo, la acción se hacen evidentes. Hay una energía disipada desde ese punto de equilibrio de las piedras de basalto como un todo en la cantera, hasta su colocación de 7.0000 piezas de basalto en forma de cuña en la Friedrichs platz en Kassel, con un aumento de entropía, para ser colocadas una a una junto a una plantación de un roble por toda la ciudad. Increíble el impacto social, humano, artístico, ecológico en el espacio-tiempo que ha tenido esta propuesta artística.

    ResponderEliminar