24/11/08

Una nota de Tonel.

Días atrás colgué un comentario sobre el dibujo Un Tucán, de Antonio Eligio Fernández (Tonel). Esta tarde recibí un correo suyo de agradecimiento. Quiero agregarlo aquí porque me parece que contribuye -y mucho- a la comprensión de su trabajo. Su comentario difiere de la interpretacion que propuse en mi entrada. Pero la riqueza de una imagen artística reside precisamente en que admite lecturas plurales y se resiste a lo unívoco.
Siempre es estimulante escuchar la opinión de un artista a propósito de sus propias obras. Más útil aún cuando ese creador es también uno de los más agudos críticos de arte cubano. Aquí van sus palabras. Muchas gracias, Tonel.

querido Ernesto:

fui a tu blog y vi la entrada del "tucán". Te agradezco mucho esa atención y que me incluyas junto a tan selecta compañia.

Tus anotaciones al dibujo son muy buenas, creo que con tu interpretación te acercas a algunas de mis intenciones. Ni yo mismo tengo claro cuales son esas intenciones. Al menos queria crear una imagen con esa idea de un momento íntimo que es interrumpido por algo extraordinario, ridículo, exótico...la mujer mira al tucán y desvía su atención -o tal vez comparte, a partir de ese momento, su interés sexual, si es que lo tuvo- del hombre que tiene encima...
El dibujo como recordarás, forma parte de una serie, "cinco lecciones de soledad". Son cinco estampas, en cada una de ellas algo sucede para romper el "hechizo" de la intimidad de la pareja. Uno de los personajes -quizas los dos- se sentirá solo, o aún más solo: en este caso debe ser el hombre, quien de momento ha perdido la competencia con un tucán... etc., etc...

de nuevo, mil gracias, abrazo.
Tonel

Aprovecho para incluir otro de sus trabajos.


La Fuente. Oleo sobre lienzo (1.20 x 1 mt.),1991

1 comentario:

  1. son bien PERRRRRROSSSSSSSSSSSS
    COMO PUEDEN HACER ESO MEJOR PONGAN MUJERES EN TANGA DE ILO DENTAL (VIDEOS)
    O SI NO AGARREN A UNA MUJER CUALQUIERA CUANDO VALLAN EN LA CALLE LLEVENSELA A SU DEPOARTAMENTO O CASA Y BAJENLE LA TANGA Y METANLE SU
    PENE
    SEGURO QUE LES GUSTARA

    ResponderEliminar