15/11/08

El virtuosismo de Nikolai Gedda

Actualmente retirado, Nikolai Gedda (1925) fue un tenor muy versátil, que se destacó por su dominio de los registros agudos. Entre sus más célebres interpretaciones se encuentra su Credeasi Misera, de I Puritani de Vicenzo Bellini, donde Gedda entona un deslumbrante Fa agudo.

Una grabación de 1973. Gedda canta junto a la soprano Beverly Sills



Autor de la música del ballet Giselle, el compositor francés Adolphe Adam es menos recordado por su vasta producción operística. Sin embargo, el aria Mes amis, écoutez l'histoire de Le Postillon de Lonjumeau (1836) ha quedado como una prueba de fuego para los tenores. Mes amis, écoutez l'histoire raras veces suele representarse debido a la dificultad que plantea el Re agudo, casi al final de la pieza. A los 26 años, practicamente en los inicios de su carrera, Gedda grabó este Le Postillon de Lonjumeau, en el que pudo exhibir el alcance de su voz.

2 comentarios:

  1. Gracias, querido Ernesto, por esta maravilla. Conocía Le Postillon de Lonjumeau, pero no en la interpretación de Gedda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isis,
    Es contagiosa esta aria. Me alegro que hayas disfrutado de esta interpretacion de Gedda. Me gusta la idea de incluir fragmentos de opera cada domingo. Un modo de recordar los programas de Vazquez, pero tambien es una iniciativa por la que te estoy en deuda. Mis saludos.

    ResponderEliminar