25/10/08

ABIERTO, ¡¡CURADORES GO HOME!!


Un nuevo correo electrónico de Sandra Ceballos anuncia que se inauguró la exposición Curadores Go Home, en la galería Laboratorio Aglutinador. Trataré de gestionar imágenes de la muestra que, al margen, de los obstáculos institucionales con los que tuvo que tropezar, es un proyecto que merece ser discutido en varios sentidos. Estas son algunas de las preguntas que me gustaría pensar a raíz de la propuesta de Sandra Ceballos. No las enunció aquí como objeciones que tratasen de cuestionarse la concepción misma del evento –que tiene ya, desde un inicio, el valor de lo experimental y lo arriesgado- sino como una manera de sugerir posibilidades interpretativas o pensar en su dimensión estratégica.

1) ¿Cómo podría el curador, si bien no desaparecer, al menos volverse invisible?

2) ¿La aceptación incondicional de cualquier pieza permitiría que la muestra Curadores Go Home sea esencialmente distinta de otras exposiciones colectivas, o se limitaría a ser una muestra en la que participarían figuras que realizan obras más o menos similares a las que ya han alcanzado cierto espacio en el circuito de distribución del arte cubano? ¿Habrá nombres nuevos e ideas radicalmente novedosas?

3) ¿Las presiones oficialistas alteraron de alguna manera la configuración de la exhibición, además del hecho de haberla pospuesto?

4) ¿Cómo podría contribuir una experiencia del tipo Curadores Go Home a una mayor, e imprescindible socialización del arte cubano?

5) ¿Sería posible que desde una anulación –así sea simulada- de la figura del curador exista un margen mayor para que el arte cubano de contenidos críticos se convierta en un espacio político más activo de lo que ha sido hasta ahora?

2 comentarios:

  1. Ernesto:
    Me dejaste un nuevo blog en Blogs Sobre Cuba y no lo encuentro. Parece que lo dejaste en un post viejo.
    Podrias por favor volver a darme la direccion?

    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  2. http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/va-cabizbaja-va-cavilando.html

    ResponderEliminar