7/10/08

Humberto Castro: New Cities.


La maleta ha sido uno de los motivos icónicos desde los cuales los artistas cubanos –en creadores tan disímiles como Ernesto Pujol y Sandra Ramos- aluden a la inestabilidad del espacio del emigrante. La maleta es un signo de un no-lugar, un objeto de desarraigo, de una permanencia transitoria.
New Cities, la muestra de pinturas recientes de Humberto Castro que se inaugurará este viernes (10 de octubre)en la Allen Shepard Gallery de New York City, propone construcciones paradójicas: casas, paredes serpeantes, muros circulares realizados con maletas. Edificaciones en las que no existe un sentido de pertenencia o de identidad.
Las pinturas de Humberto Castro resultan inquietantes. En algunos de sus lienzos es notoria la ausencia de figuras humanas, en paisajes inhóspitos en los que las hileras de equipajes hacen evocan residuos de dramas colectivos. Pienso, por ejemplo, en las imágenes de las maletas amontonadas de las víctimas de los campos de exterminio durante la Alemania Nazi, o en las fotografías de las pertenencias de los emigrantes que entraban en los Estados Unidos, conservadas en el Museo de Saint-Elis. La propia dimensión preciosista de las piezas, las ondulaciones, las elementales formas geométricas, los colores apastelados, no hacen más que acentuar la atmósfera desoladora del conjunto.
Pinturas magníficamente ejecutadas. Merece la pena recrearse en las texturas ríspidas, los brochazos gestuales y matices del fondo, como fragmentos que conservan una autonomía dentro de la imagen y que contrastan con los trazos más mesurados y formas más detalladas que ocupan el primer plano.

2 comentarios:

  1. La maleta donde nunca caben todos los recuerdos... un ‘medio básico’ para transportar el pasado y juntar las esperanzas... un instrumento de ruptura con el presente, tan falible, como el más vulgar de los medicamentos.

    En cada familia de Cuba, siempre había alguien con la mente puesta en la maleta.

    Saludos tony.

    ResponderEliminar
  2. http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/convocatoria.html

    ResponderEliminar