18/10/08

Dan Perjovschi


Las caricaturas del artista rumano Dan Perjovschi (1961) adquieren una nueva dimensión en las paredes del museo. Perjovschi ha procurado diluir el dibujo humorístico con la instalación, transformar de manera transitoria paredes que usualmente exhiben obras de arte, en creaciones artísticas; degradarlas con sus caricaturas efímeras. Es por eso que, en lo que tienen de transgresor para el museo, los dibujos de Perjovschi guardan más afinidad con el graffiti que uno encuentra en los baños públicos o en los paredes de las calles, que con la pintura mural, entendida en su sentido más convencional.
Este esfuerzo por degradar la pared del museo es inseparable del contenido crítico de sus dibujos: burlas contra los absurdos a los que conducen el consumismo, el mercado de arte, el abuso de poder, el belicismo, el deterioro del medioambiente. Perjovschi -al igual que Zizeck o Milos Forman- podría tipificar las posiciones de muchos artistas e intelectuales provenientes del desaparecido bloque socialista, inconformes con los totalitarismos que tuvieron que padecer en sus respectivos países y que a la vez permanecen como criticos radicales del capitalismo contemporáneo.

Aquí unas fotografías tomadas por mi hermana el año pasado (la exposición tuvo lugar entre mayo y septiembre del 2007). Son fragmentos de la instalación realizada por Perjovschi en la pared de la planta baja del MoMA.





3 comentarios:

  1. Buenísimo, Ernesto!!
    Y tu hermana, una grossa con las fotos que sacó, son excelentes.
    Salu2 y suerte en todo, j

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessi,
    he visitado tu blog, pero parece que el acceso es restringido. Si puedes dime como puedo hacer para verlo.
    Salu2,

    ResponderEliminar
  3. Lo había restringido porque me habían aparecido comentarios muy injuriosos.
    Ahora ya lo desbloqueé, así que puedes pasarte tranquilo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar