1/9/08

Vértigo



La existencia es redonda. Trato de encontrar correspondencias de esa imagen perturbadora -e indudablemente hermética- a la que Bachelard le dedicó el último capítulo de La Poética del Espacio. Vuelvo sobre las páginas de Bachelard y allí encuentro citado a Bousquet. Una frase que me parece todavía más sugerente y enigmática:
Le han dicho que la vida era hermosa. No. La vida es redonda.
Bachelard se detuvo en imágenes de la redondez: el árbol o el pájaro, captados en su cosmicidad, como un centro, como “una centralización de la vida custodiada por todas partes”.
Me parece reconocer, en la escena del beso del filme Vértigo, otra versión de "la existencia es redonda", tal vez muy cercana a los ejemplos que discutió Bachelard. En la película de Hichtcock podría contraponerse la espiral que se mueve mórbidamente en la presentación, como una equivalencia visual del vértigo, al conocido desplazamiento circular de la cámara en torno a los protagonistas en la escena del abrazo. Madelaine, inundada de luz, como si fuese una visión fantasmal, avanza hacia Scotty. A medida que se acerca, su cuerpo se vuelve más tangible, hasta que en el momento del beso, la cámara gira 360 grados alrededor de la pareja. El desplazamiento de la cámara acentúa la corporeidad de los amantes, la intensidad física y emocional de la unión. La cámara ha construido una esfera, ha encerrado a los personajes en una especie de búrbuja que muy bien podría asociarse a esa centralización de vida de la que habla Bachelard.
Por un momento, mientras la cámara gira, el escenario de la habitación se transforma en el del campanario en el que Scotty perdió a la persona amada. Un momento en el que, evidentemente, el vértigo queda superado, desplazado por el exceso de vida del abrazo. ¿No podría verse aquí otra de las definiciones que ofrece Bachelard sobre la imagen de la existencia redonda?
Diciéndonos que el ser es redondo, el metafísico desplaza de golpe todas las determinaciones psicológicas. Nos libra de un pasado de sueños y de pensamientos. Nos llama a una actualidad del ser.


4 comentarios:

  1. Amigos, si se pudo doblegar a la dictadura, exijamos nuestro derecho de ayudar nuestros familiares y amigos en democracia.

    http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2008/09/el-pueblo-cubano-necesita-ayuda.html

    No se trata del levantamiento del embargo u otros temas políticos en los que podemos discrepar, se trata del hambre y la desesperación de nuestros familiares y amigos, desamparados por un gobierno irresponsable que no privilegia el bienestar de su pueblo. Unámonos, demostremos una vez más la fuerza de nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  2. Erne,
    Me encanta tu blog. Muy artístico y elegante. Voy a visitarlo a menudo.
    te beso,
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Gracias Heriberto:
    Como veras ya fui a tu blog y, desde luego, puedes contar con mi participacion en esa iniciativa. Te agradezco mucho la invitacion.
    Por cierto-perdona la pregunta indiscreta- por alguna causalidad llevas tambien el blog Tirofijo?
    Lo pregunto porque encuentro algunas similitudes en la manera de escribir, aunque tambien me parecen dos blogs con personalidades muy diferentes. Seguramente digo un disparate aqui.

    Sara:
    Bienvenida y que se repita tu visita.
    Un beso tambien pati,
    Ernesto.

    ResponderEliminar