1/8/08

Perfect Lovers


Felix González-Torres, Sin título (Amantes Perfectos), 1987-1990. Dos relojes comerciales.

En 1995, durante una entrevista, Felix González-Torres dijo: "Cuando la gente me pregunta, ¿quién es tu público?, yo respondo inmediatamente: mi público era Ross. El resto de las personas sólo se aproximan a mi obra".
Ross, el amante de Felix González-Torres, murió de SIDA en 1990 (el artista cubano- americano habría de sobrevivirlo unos seis años). Amantes, dos relojes uno al lado del otro, sincronizados a un mismo tiempo, es una obra autobigráfica, una visión de las horas del amor, sublimemente exaltadas por la proximidad de la muerte. Esos relojes que marchan al unísono en algún momento habrán de detenerse, dejarán de palpitar. Amantes es, de un modo más indirecto, una reflexión sobre el SIDA y en ese sentido también podría verse como un arte político, realizado en un momento en el que las minorías sexuales reclamaban una intervención más activa del gobierno norteamericano en la lucha contra el virus.
Pero, al margen de estas connotaciones –biográficas, políticas, queer- la obra de González-Torres es también una celebración de la experiencia amorosa, de ese momento de plenitud en el que los amantes parecen existir uno en el otro, inmersos en una dimensión casi telepática, en una plenitud del deseo.

2 comentarios:

  1. Lei hasta la saciedad! cada entrada dan mas ganas de la otra, y asi y asi se va bebiendo uno todo lo que escribes! lo de Lezama tan divertido! la carta de Rilke! lo de Kafka! la serie Virgilio insular es maravillosa! todo, todo el viaje ha sido estupendo! detenerme y escuchar las piezas de violin y piano, que maestria! que perfeccion! que belleza del sonido!la III parte es mi preferida! pero luego ya te la comiste con la opera, cuando comenze a escucharla enseguida exhale con un poco de alegria, -ah claro, Offenbach, esto es un piezon!!
    a la espera de mas ........
    un abrazo fuerte .........
    patricia

    ResponderEliminar
  2. Querida Patricia:
    Muchas gracias por todos esos elogios. Puedo decirte que el III de la Sonata movimiento es tambien mi favorito? En un principio solo pense en incluir ese movimiento y nada mas. Pero yo detesto esos picotillos que hacen aqui, en esos discos de musica clasica que se llaman, por ejemplo, The best Sonatas of All Times, y cosas por el estilo.
    Entonces decidi poner los cuatro movimientos.
    Y la Barcarolla de Offenbach es muy bella. Una amiga, cuyo esposo fue representante de los grandes, grandes cantantes opera, me pregunto por mis predilecciones. Mencione a Offenbach y ella no pudo contener una mueca. Yo tengo aqui varios discos de obras suyas que encuentro maravillosos. Y bueno para gustos se hicieron los colores. En algun momento me gustaria poner mas de Offenbach.

    ResponderEliminar