9/6/08

¿Noticias importantes?


1)En Rusia, una joven madre, luego de unos problemas domésticos, se tiró delante de un tren y falleció.
2)Una joven madre, luego de unos problemas domésticos, tomó arsénico y murió en un pueblo rural francés.
Así es como Allain de Botton imagina que la prensa reportaría las noticias que pueden extraerse de dos clásicos de la literatura europea (Anna Karenina y Madame Bovary). Posiblemente no lleguen a ocupar la primera plana ni siquiera en diarios locales de pequeñas tiradas.
Aquí va otra más:
3)Trágico final para unos amantes de Verona. Un joven se quitó la vida después de creer equivocadamente que su querida estaba muerta. Una vez que la mujer descubrió el fatídico destino de su amante, ella también se suicidó.
(las tres noticias provienen de: Allain de Botton, How Proust can change your life, Random House, New York, 1997, p.41. La traducción es mía)

2 comentarios:

  1. Humm..Bueno, creo que depende de lo que se entienda por “importante”, no?..Virtualmente toda tragedia se podría minimizar a un titular oscuro. Especialmente si esta afecta solo a unos pocos y sus allegados. A lo mejor habría que pedirle a los Capuleto que le asignen un grado de importancia a la notita?..A lo mejor tendríamos que imaginar los ojos de cada victima de la crónica roja de nuestros periódicos para concederle un carácter humano a cada uno de ellos y a partir de ahí su importancia.
    A lo mejor agarré el rábano por las hojas y no entendí de qué trata el libro :)

    ResponderEliminar
  2. Asi mismo es. Mas o menos eso es lo que trato de demostrar Allain de Botton. Imaginar los ojos de la victima, como bien dices. Las historias las tome de un capitulo en el que se hablaba precisamente sobre como las oscuras noticias de un periodico exigian explicaciones mucho mas detalladas y de alli podrian salir novelas enteras.
    Tambien creo que a veces las noticias estan ampliadas como si se viesen a traves de un microscopio. El minimo roce de los nudillos que a modo de saludo se dieron los Obamas dio para encuestas y largos debates tanto en la prensa, como en los blogs y la television.

    ResponderEliminar