18/6/08

La felicidad de ser esquimal (actualizado)

Hotel de Hielo Kiruna, situado en una aldea en el norte de Suecia.

Intrigado por la proverbial abundancia linguistica de los esquimales decidí buscar un poco en internet. Resulta que en 1984 el New York Times reportó que los esquimales tenían un centenar de palabras para la nieve. Al parecer, tanta sutileza lexical es más bien un mito que se ha ido exagerando con el tiempo. De todas maneras, en este enlace http://tafkac.org/language/eskimo_words_for_snow_derby.html, se cita un diccionario que recoge cuarenta y nueve palabras para hielo y nieve, que se usan en Groenlandia Occidental. El propio sitio web aclara que no es una lista exhaustiva; así que posiblemente los esquimales -al menos los de Groenlandia Occidental-tengan más de cincuenta palabras para la nieve, aunque tal vez no cien, como escribió el New York Times.
Trataré de traducirlas en cuanto encuentre un tiempo.
Las cuarenta y ocho palabras para "nube" es un dato que puede leerse en el capítulo Hairs, en las primeras páginas de The House on Mango Street de Sandra Cisneros. No pude encontrar nada en internet al respecto.

¿Alguien que se apunte para un fin de semana en el Kiruna?

4 comentarios:

  1. Creo que es una buena sensación de bienestar la que nos queda cuando tenemos varios términos para poder expresar una misma cosa. Se siente cuando, al dominar otro idioma, por ejemplo, a uno se le abren cantidad de caminos de vocablos para designar, definir, expresar, pensar, e incluso, hasta sentir, una idea. Para los esquimales, esto puede no ser tan poético como tan práctico: si la nieve es más clara puede ser peligrosa o una ventaja, no sé... pero hay que comunicarle al otro con una palabra específica que es tal nieve y no la otra... Pienso yo, no estoy segura.
    Sí, me apunto al Kiruna. Vi alguna vez unas imágenes de este hotel que me sorprendieron. Habrá frío, no?
    Saludos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razon. El lenguaje para los esquimales seguramente es mas practico que poetico. Solo es que me gusta tanto la idea de tener 48 palabras para nube. Yo me rompo la cabeza tratando de pensar como pueden existir tantas palabras para identificar a las nubes.
    Eso del frio esta malo en el Kiruna. Yo tratare de cerciorarme de que tambien hayan almohadas normales.
    Veo que abriste una cuenta con google. Tienes planes de abrir un blog? Hazme saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a una pareja que fue.
    Regresaron quejándose de que pasaron frío en el hotel.

    Acaso no se les hizo obvio cuando vieron las fotos...!? >_<

    Creo recordar que las camas estan hechas de hielo...
    Igual me apunto!

    ResponderEliminar
  4. Alnitak:
    La verdad es que tus amigos tienen un cable cruzao. Es dificil entender como a alguien se le ocurre ir a Kiruna y luego quejarse de que paso frio.
    Las camas estan hechas de hielo? Que rico!!!!!! Estos colchones que yo tengo son tan incomodos...

    ResponderEliminar