28/6/08

Blog y Libro (II)

Cada hombre es un artista
Joseph Beuys

El blog contribuye a democratizar y desjerarquizar la literatura. Los libros que se publican en la actualidad son códigos hiper-protegidos. Una casa editorial lanza a equis o ye autor porque sus editores, muy especializados, han estimado que posee determinadas cualidades como texto o que es vendible por alguna que otra razón. Es decir, los libros que leemos, los que podemos encontrar en los estantes de las librerías ya fueron seleccionados para nosotros. Alguien nos hizo el favor de leerlos, recomendarlos e imponerlos sobre nuestros gustos personales.
El blog es otra cosa. Un modo de expresión muy inmediato donde el usuario goza de la libertad de escoger por sí mismo. Y no sólo eso, disfruta también de la posibilidad de participar mediante sus réplicas y sus vínculos a otros sitios web.
Por ahora el blog parece disfrutar de la ventaja de la gratuidad. El acto de sentarse a redactar o componer una entrada es una vocación, como mismo lo es el de leer y participar. Una inversión de tiempo que no persigue de manera directa propósitos comerciales; sino que obedece sobre todo a pulsiones del deseo (exhibicionismo, necesidad de reconocimiento social, ampliación del círculo de amistades, caprichos personales, narcisismo, o cualquier otra cosa de las que, nosotros, los seres humanos, no conseguimos librarnos).

2 comentarios:

  1. Me ha inquietado usted, don Ernesto, con "Por ahora el blog parece disfrutar de la ventaja de la gratuidad".
    Esperemos que no le pongan precio en un futuro.

    En este "universo" hay para hojear una biblioteca tan viva...
    Se la aprecia mejor cuando se la compara, como tan acertadamente hace usted, con las bibliotecas tradicionales.

    Le sigo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Y esperemos que no le pongan precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar