21/4/08

El Bosco en la novela El Color del Verano de Reinaldo Arenas




En El color del verano o nuevo jardín de las delicias de Reinaldo Arenas, es significativa la alusión al célebre cuadro del Bosco en el titulo de la novela. Un homenaje a su amiga la pintora Clara Morera (Clara Mortera en el texto), obsesionada con visitar el Prado y ver el original del pintor flamenco. Clara Mortera, sueña con un hacer un tríptico en el que represente la realidad social cubana, un lienzo con centenares de figuras y en que lo real se confunda con lo absurdo. Allí situaría a sus amigos –incluido Reinaldo Arenas-, a un homosexual sobrevolando la ciudad, al Aereopagita masturbándose, a su esposo y a ella misma con las tetas caídas, ejerciendo la prostitución. Allí estaría también el Fifo, estarían los campos de trabajo forzado, los ejércitos de tiburones devorando la franja azul oscura del mar y los inconformes que roen la plataforma insular hasta desprenderla y convertirla en un gigantesco bote. El color del verano es una fabulación a partir del lienzo que imagina Clara Mortera. Así en las dos o tres páginas de Pintando( págs. 74-77), Arenas resume y anticipa lo que ocurrirá en el resto del libro. La novela, como si fuese una pintura, se despliega en el espacio más que en una secuencia temporal, es un cuadro –casi literalmente hablando- de la sociedad. Un nuevo jardín de las delicias en el que, al igual que en la tabla del Bosco, cada detalle, cada escena puede disfrutarse de forma aislada, como si los fragmentos tuviesen una vida propia. Breves relatos, visiones fugaces ensartadas “sin explicación ni fin”. Un lienzo que, como la obra del Bosco, revelaría la experiencia de una locura colectiva, comparable a la de fines del siglo XV. Una locura que, de acuerdo con Michel Foucault, era concebida como un malestar universal, como un síntoma del declinar de la cultura y la inminencia de lo apocalíptico.
Una maldición total presidida por el caos de un poder que se ejerce de forma arbitraria e incomprensible. Al enumerar la lista de los invitados y excluidos a los “festejos palaciegos de Fifo”, Arenas evoca, tal vez sin proponérselo, las clasificaciones caprichosas que se encuentran en algunas narraciones de Jorge Luis Borges .

¿Por qué se le había enviado una invitación al presidente del Partido Neo-Nazi de Francia y sin embargo, al Rey de Marruecos no se le había permitido aterrizar? ¿Por qué estaba allí el director de la casa editorial Alfaguara y se le había vetado la entrada al jefe de Siglo XXI? Más insólito era constatar de que el palacio había admitido al hijo del Sha de Persia y no a las once mujeres del dictador de Libia ¿Por qué, por ejemplo, se le había dado entrada a Jane Fonda y una yegua fina de raza escocesa enviada directamente por la Reina de Inglaterra había sido rechazada?, etc.(El color del verano, pág. 134)

Pero si la sugestiva lista del relato de Borges hizo pensar a Michel Foucault en otros horizontes culturales y epistemológicos; la enumeración de Arenas sugiere de inmediato la inconsecuencia indescifrable de un gobierno dictatorial. Un país gobernado de forma azarosa, como una maldición que contagia a todos:

Esta es la historia de una isla donde no cesaba nunca el girigay, el brete, la intriga, la mala intención y las ambiciones descomunales; y quien no participaba en aquel tenebroso meneo nacional era de una u otra forma devorado por la maldición de la isla (El color del verano, pág. 442)




Clara Morera. El ojo del pájaro, dibujo sobre tinta, 2003

1 comentario:

  1. Recuerdo perfectamente el verano que leí "El Color del Verano". Robé el libro en unos grandes almacenes, a finales de junio. Leí entre divertido y emocionado el delirio calenturiento y explosivo de la novela...

    Gracias por la traducción de White Rabbit. Hace varias semanas rescaté el "Surrealistic Pillow", y me intrigaba la letra, sobre todo esa frase del final repetida dos veces y que no conseguía entender directamente tal y como la pronuncia la cantante.

    Gracias, además, por el enlace a la maquinaria...

    Saludos desde mi nube para los cubanos ;)

    ResponderEliminar