4/4/08

Dos bromas de Raúl Martínez (I)

Debo al pintor Humberto Castro la risa que me deparó la primera de estas bromas. Convengo anticipadamente en que tal vez no pase de ser una simple conjetura, derivada de la disposición en el espacio de las palabras CHE AMERICA. Hacia 1968, Martínez usó esta frase como título para una serie de cuadros. A primera vista, eran tributos al revolucionario recientemente asesinado. Las imágenes están conformadas por nueve variaciones de un retrato de Che Guevara, cada una dentro de los nueve rectángulos que segmentan la pintura. Las palabras que componen el título pueden leerse en el lienzo. En la versión que conserva el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Martínez optó por distribuir el texto del siguiente modo:


CHE A

M E RI

C A




Si se repara en las letras que integran la banda horizontal superior, se tendría el vocablo CHEA, voz femenina de CHEO, que dentro del argot popular cubano designa a una persona o un objeto de mal gusto. Luego estaría MERICA, de sonoridad sugerente porque bastaría sustituir la E por una A para que, entonces, en lugar de CHE AMERICA pueda leerse CHEA MARICA, junto a las imágenes del icono revolucionario.
Si en efecto Martínez tuvo la osadía de hacer esta broma, habría que conceder que también tuvo la precaución de ocultarla. El subterfugio tal vez consistió en disociar la palabra mediante el rectángulo que interpuso entre CHE y la A. Un detalle, en cambio, vendría a acentuar la lectura burlona que trato de describir aquí. La E es la única letra rellena con un pigmento cobrizo. Quizás Martínez quiso indicar que, dentro del conjunto, la E es una letra diferente, fuera de lugar, quizás sustituible.

7 comentarios:

  1. Hola Ernesto,
    recorrí tu blog. No lo conocía. Me parece muy interesante. Te pongo en los links en seguida. Haz lo propio. Saludos, William

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ernesto. Felicidades por el blog, al que he llegado a través de Cuba al pairo de William Navarrete. Me permito enviarte link a Penúltimos Días, donde suelo escribir algunas notas sobre arte cubano (y otros temas) y donde hace un tiempo recordamos a Raúl Martínez, precisamente. Buena suerte y muchas gracias por tan interesante trabajo.
    César Beltrán

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, bienvenido a la blogósfera cubana. Me acabo de enterar por comentario que me dejó Machetico en Los lirios. Vacilé mucho esos posts sobre las ambigüedades de la estética revolucionaria del maestro R. Martínez. Si quieres intercambiamos enlaces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Queridos Rafael y Machetico:
    Gracias por sus palabras. Ya he puesto enlaces a Penultimos Dias y Los Lirios del jardin.
    Desde hace varios meses soy un asiduo de Penultimos Dias, donde me pongo al tanto de las noticias sobre Cuba.
    Querido Rafael:
    Un gusto tener noticias tuyas y, bueno, esto de los blogs es muy divertido. En cuanto a Lirios en el jardin, creo que he leido todos los post. Alguien recientemente escribio que el blog era una especie de "Maquina del tiempo" y yo convengo en ello. Por cierto, hace un par de dias deje un comentario que, por alguna razon, no aparecio nunca. Lo repito aqui. Me gustaria que en algun momento, si lo encuentras pertinente, hicieras algo sobre No es solo lo que ves.
    un abrazo,
    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Ernesto, también me ha alegrado mucho este reencuentro. En Los lirios me propuse plasmar como unos flashazos de memoria de aquellos momentos ochentianos. No he recibido ese comentario tuyo, pero tomaré en cuenta la sugerencia, aunque tenga que recurrir a la entrevista, porque mi memoria del evento es difusa. Escríbeme a lopezramos@hotmail.com y seguimos hablando, quizás te embulles a colaborar y honrar mi jardín con tu firma, como acaba de hacer Iván.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este blog, lo visitaré asiduamente, aunque debo decir que lo de la 'E' ó no lo entendí, ó no le encuentro el sentido

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias y bienvenido a mi blog. Quizas tienes razon con respecto a lo de la E. Por desgracia esta es la unica imagen -hay varias versiones del cuadro- que pude localizar. Proviene de uno de mis libros. En otros cuadros la E parece casi una A. Habria sido mas convincente apoyarme en otras imagenes. No pudo ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar